Sólo 9 de cada 1.000 trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes, proporción que sube hasta 23 de cada 1.000 en el caso de los asalariados, según un informe de la organización de autónomos ATA en el que se destaca que el colectivo se coge menos bajas, aunque más duraderas.

Así, en 2017 los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de casi 91 días, casi el triple de tiempo que la media de casi 39 días de los asalariados.

No obstante, ATA insiste en que, aunque son mucho más largas, los autónomos sólo se cogen la baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y van a estar largo tiempo enfermos. En 2017 solicitaron la baja por incapacidad temporal 29.673 autónomos, frente a 355.784 asalariados.

“Los autónomos se dan mucho menos que los asalariados de baja por enfermedad, pero sus bajas son mucho más largas ya que un autónomo no solicita una baja por un constipado. Un autónomo siempre está pendiente de su negocio y sólo cuando la enfermedad es lo suficientemente complicada y larga como para impedirle atenderlo solicita esa baja por incapacidad temporal”, ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por eso, ATA considera importante que los autónomos adapten en cada periodo su base de cotización a lo máximo posible, pues cuando estén de baja, “va a ser para largo tiempo y necesitan poder recibir lo máximo”.

Por comunidades, los autónomos de Navarra son los que más bajas se cogen por cada 1.000 trabajadores por cuenta propia, con una incidencia mensual de 15,2 autónomos por cada 1.000. Pese a ello, Navarra es la región donde menos duran las bajas de los autónomos, con una media de casi 59 días. Tras Navarra se sitúa Murcia, con 11 bajas por cada 1.000 autónomos, con una duración media de 99 días.

Baleares es la comunidad autónoma con el menor índice de incidencia: sólo seis de cada 1.000 autónomos cogieron una baja por enfermedad, con una duración media de casi tres meses (87,42 días).

GALICIA, DONDE MÁS DURAN LAS BAJAS DE AUTÓNOMOS

En cuanto a la duración media de las bajas de los autónomos por enfermedad, Galicia encabeza la clasificación, con más de 112 días, tres semanas más que el promedio nacional de 91 días.

Le siguen Extremadura y Ceuta (109 días), Canarias (103 días de media), Asturias (110 días) y Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria (99 días de media). Por contra, Navarra es la comunidad donde menos duran las bajas de los autónomos, con una media de casi 59 días.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.