Foto: Reuters

El Ejército de Rusia ha afirmado este miércoles que el presunto ataque químico perpetrado el sábado en la localidad siria de Duma, ubicada en Ghuta Oriental, fue “un montaje” organizado por el grupo de defensa civil conocido como ‘cascos blancos’.

“El 7 de abril tuvo lugar probablemente el último intento de inventar un ataque con armas químicas en Ghuta Oriental. Los infames ‘cascos blancos’, que operan como parte de los grupos terroristas, montaron y grabaron un ataque con armas químicas contra civiles en Duma”, ha dicho el teniente general Viktor Poznijir, ‘número dos’ del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso.

Así, ha indicado que, en el marco de las operaciones “humanitarias” del Ejército sirio en Ghuta Oriental, “las unidades armadas ilegales han intentado de forma incesante organizar provocaciones sobre el supuesto uso de químicos tóxicos para acusar a las fuerzas gubernamentales de su uso”.

“Desde el inicio de las operaciones humanitarias en Ghuta Oriental, los terroristas fracasaron a la hora de representar un sólo ataque con armas químicas contra la población civil”, ha agregado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Tass.

Los rebeldes y los gobiernos de países como Estados Unidos, Francia y Alemania han acusado al Gobierno sirio de estar detrás del ataque –que dejó al menos 60 muertos y un millar de heridos–, lo que ha sido rechazado tanto por Damasco como por Moscú, su principal valedor diplomático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado este mismo miércoles acceso a Duma después de que se haya constatado que 500 personas mostraron “síntomas que encajan con la exposición a químicos tóxicos” tras el citado ataque.

Durante la jornada, el Ministerio de Exteriores de Siria ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de basarse en “mentiras” para justificar ataques contra su territorio, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya sugerido que ordenará un ataque con misiles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.