Foto: EP

La Asociación Hablamos Español recogerá firmas este domingo, 8 de abril, en Palma en apoyo a su campaña para llevar al Congreso de los Diputados la proposición de ley de Libertad de Elección Lingüística.

Asimismo, la asociación instalará una mesa en la plaza Mayor en horario de 11.00 horas a 14.00 horas, según ha informado el colectivo este jueves en un comunicado.

Por otro lado, también se repartirá información y se incorporarán a nuevos colaboradores a la red de fedatarios, “que ya superan el millar en toda España”, según han explicado.

Con esta ley -que se presentará como Iniciativa Legislativa Popular (ILP)-, la asociación quiere lograr que se aplique “una política de lenguas basada en los mismos principios que las normas vigentes en todos los países con más de una lengua en su territorio, es decir, basada en la libertad de elección de lengua”.

En este sentido, la normativa hace referencia a “la elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la Administración, y que no se prime el conocimiento de una lengua a la competencia profesional”.

De este modo, “se podría estudiar en español en toda España, recibir atención e información en español en cualquier lugar del país y acceder a un puesto de trabajo en cualquier lugar de España sin trabas lingüísticas”.

La Asociación Hablamos Español cuenta con el apoyo de 53 entidades que defienden los derechos civiles “frente a las totalitarias y retrógradas políticas lingüísticas impulsadas por los nacionalistas, que utilizan las lenguas con fines políticos”, han declarado.

En esta línea, el colectivo está formado por “padres, profesores y ciudadanos en general, preocupados por los perjuicios que la imposición de lengua genera”.
Por último, la asociación ha asegurado que en Baleares “crece el número de personas que contacta con la asociación para solicitar asesoramiento y colaborar”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.