hospital Son Espases enfermeros medico enfermeros paciente agrede celador


Hola, mi nombre es Mónica y trabajo desde hace 15 años como Auxiliar Administrativa en un hospital público de Palma.

Durante estos 15 años, he luchado siempre por prosperar y mejorar como persona y como profesional. He realizado múltiples cursos de formación, hice el acceso a mayores de 25 años, una carrera universitaria, un Master y un Experto todo ello en la UIB, Universidad de les Illes Balears, todo ello en catalán.

Durante todo este tiempo he respetado opiniones diversas sobre el tema de imponer el catalán, aunque no comparto esta idea de la imposición sino que creo que debería ser un mérito. He atendido a miles de usuarios, aconsejándoles que se expresen en su lengua propia, para expresarse mejor y de paso a mí me servía para aprender. Nunca he tenido ni un solo problema de entendimiento, lo entiendo perfectamente pero me cuesta hablarlo, ya que no es mi lengua materna.

Este fin de semana ha salido publicada la convocatoria para mi categoría profesional, al ser de la rama administrativa, se nos exige el nivel de catalán a fecha de fin de la convocatoria, es decir 1 mes . Estoy cursando un curso de catalán pero los exámenes son a final de mayo, el escrito y el oral en el mes de septiembre. Eso significa, que no puedo presentarme al examen. Es decir que después de 15 años de experiencia, ahora ni siquiera tengo la oportunidad de acceder a consolidar mi plaza.

Ayer contacte con mi sindicato, que de hecho son los únicos que votaron a favor de que el catalán fuera un mérito y no un requisito. Su única respuesta, es que en asesoría jurídica se está planteando presentar una Apelación Parcial del Decreto del catalán de IB-Salut, para no perjudicar a la gran mayoría de profesionales que salen beneficiados con este decreto, ya que se les da 2 años de plazo, a partir de la fecha de toma de posesión de su plaza, pero pidiendo igualdad de condiciones para el personal administrativo, que somos los más perjudicados y a los que se nos exige el nivel de catalán a fecha de la convocatoria y no se nos permite ni siquiera hacer una prueba de nivel previa al examen, como se hizo en anteriores convocatorias.

Según ellos el tema se pasó a asesoría jurídica de su sede en Madrid para plantear esta apelación del decreto a nivel nacional. Yo misma llamé al departamento de asesoría jurídica de la central de este sindicato en Madrid y cuál es mi sorpresa, que mi llamada es la primera noticia que tienen de ese tema y que no se envió nada desde Baleares. Me pidieron que les enviase un correo para intentar asesorarme y así lo hice.

Estoy indignada y me siento impotente, que se valore más un papel que diga que sabes catalán, que la experiencia, el resto de formación y la valía personal de cada profesional.

Mónica Rodríguez Gil

 

15 Comentarios

  1. Soy Mallorquin e hijo de mallorquines. Dire a la persona que ha dicho que hay mallorquuines medicos que no tienen trabajo que los mallorquines medico que han terminado ESO y bachiller tienen el C de catalan ya que te lo dan, debido a que la nota de acceso a la UB o UAC ya es alta de por si, y por lo tanto la nota de catalan es alta para un estudiante sobresaliente. Aqui parece que se nos olvida que todos los mallorquines tambien hablamos español, algunos mejor que otros, y que el hecho de que un castellano hablante no tenga los mismos derechos para el ejercicio de la funcion publica. Soy Mallorquin e hijo de mallorquines que estudio la EGB, y no tengo ningun certificado que certifique que hablo el catalan, mallorquin o lo que co**nes querais llamarlo y eso ni significa que no sepa hablarlo, ni que deba sentirme un ciudadano de segunda por ello. Creo que Monica no deberia porque sentirse igual, porque como en otras ocasiones de la historia primero fueron a por unos, luego a por otros y cuando fueron a por ti ya no quedaba nadie para defenderte. Que vagi be !

  2. Pues creo que como ya se sabía de hace tiempo deberías habertelo preparado con antelación, si ya fue a varios exámenes más que más. Tambien estoy de acuerdo que para no perder el puesto deberían dar 2 años (creo, como en los demás).

    Para la persona que la defiende en todos los comentarios cómo se nota que no debes tener el problema de que no te entiendan. Los abuelos mallorquines y muchos no tan abuelos (los más jóvenes obviamente no) no hablan nunca en castellano y les cuesta entenderlo y mucho más hablarlo. Estamos en España, sí, deberían saber español, pues sí, pero la realidad es otra. Y el mallorquín es lengua cooficial, si quieres trabajar aquí (en la pública) tienes que saber los 2 para no menospreciar al que quiere hablar el que también es su idioma. Es un problema tener que hacer de traductor y que se sientan inútiles por no poder expresarse por ellos mismos.

  3. Vaya por delante que estoy totalmente en contra de esta imposicion.
    1- Tus compañeros Catalanoparlantes tambien deben examinarse tambien, y no creo que tengan mas opciones que los Castellanoparlantes
    2- Las campanas de este tema se vienen oyendo desde hace años. Seguramente otros compañeros habran sido un poco mas previsores y se habrán puesto al dia antes.
    3- Como he dicho, me parece un abuso esta ley, pero hay que tener en cuenta que hoy, para que una persona pueda opositar en casi cualquier rama, tiene que tener el catalán (no ser catalanoparlantes). Seria injusto para muchos opositores que ellos tengan que certificarse en esa lengua y los que ya tienen la plaza no.

    Dicho esto espero que puedan darte una respuesta ágil y no tengas vivir esta mala experiencia

  4. Si te has sacado una carrera y un master y sigues de auxiliar………entonces vas apañada tú. Mejor te dedicas a jugar al beisbol

  5. Estoy leyendo y estoy asombrado, todos estos que prefieren a alguien que sepa catalán a uno con experiencia creo que son un poco cortitos y cerraditos de mente, yo soy mallorquín y prefiero antes a una persona que sepa lo que hace a otra que no (pero que sepa catalán claro) defiendo el catalán como mérito, no como una imposición, ánimo Mónica. .

    • Menos mal que al menos hay un comentario, que triste…, ¡UN SOLO COMENTARIO!!, en este debate que se ha suscitado, con algo de inteligencia…, no tengo nada más que aportar, tan solo darte la enhorabuena por tu apertura de mente…, quizás no esté todo perdido.???

    • No puedo quedarme impasible ante comentarios tan, tan ¡OBTUSOS!!, porque ya empieza a quedarse corto el apelativo…
      Contigo amigo/a, no perderé mi valioso tiempo, tú solito/a «has destapado el pastel», facha tenías que ser…y así estáis dejando a nuestro país, que cada vez, tristemente, están ¡huyendo!!, como de la Peste muchos buenos profesionales como Mónica, a países europeos con mentalidades abiertas, que están encantados de recibir a todo aquel que aporte algo a su Sociedad….
      Lamentable leer según que apreciaciones que «ofenden» a la dignidad y honestidad, de los que las poseemos…
      E insisto, soy ¡CATALANA!!!.

  6. joder si en 15 años no sabe catalan ,muchos mallorquines son medicos y no encuentran trabajo trabajan a horas en aseguradoras ,mejor te vahias a trabajar en la peninsula.

    • Ala!!!, para ti mas de lo mismo que el/la de la «h» antes de la «a».
      Antes de juzgar tendrías que plantearte ir a clases de lenguaje, redacción y ortografía, , no sabes ni como se escribe «vayas»y se dice «mejor te vayas a la península» y no «te vahias en la península»!!!, pedazo dominio del léxico, amigo/a mio/a.
      Repito, que fácil es ver la «paja en el ojo ajeno», tú también te vas a examinar a algún país de la U.E. y te catean fijo…!!. Insisto…, creo que es cuestión de tener una mente abierta y no la mentalidad de «Sa Roqueta», que mientras no salgas de ella, al menos estarás salvado/a por tu ignorancia…
      Primar una lengua ante un buen hacer profesional…, puro politiqueo y de mentes obtusas.
      Siento vergüenza por este tipo de comentarios de mentes cerradas y eso que yo soy catalana, lo entiendo, puedo hablarlo, si me apetece, y en mi casa se ven todos los canales de Cataluña y Baleares!!. …

    • Antes de juzgar tan rápidamente, creo que tendrías que plantearte ir a clases de lenguaje, redacción y ortografía, «As» va con «h»:antes de la «a», que fácil es ver la «paja en el ojo ajeno», tú te vas a examinar a algún país de la U.E. y te catearían a la primera…
      Creo que es cuestión de tener una mente abierta y no la mentalidad de «Sa Roqueta», que mientras no salgas de ella, al menos estarás salvado/a por tu ignorancia…
      Primar una lengua ante un buen hacer profesional…, puro politiqueo y de mentes obtusas.
      Siento vergüenza por este tipo de comentarios de mentes cerradas y eso que yo soy catalana, lo entiendo, puedo hablarlo, si me apetece, y en mi casa se ven todos los canales de Cataluña y Baleares!!. …

    • ¡OTRA MENTE OBTUSA!!, no se puede hablar sin conocimiento de causa, amigo/a mio/a…
      Creo que ya es una gran!! muestra de quererse integrar, cuando profesionales como Mónica que viven hace muchos años en la Isla, a pesar de ser de otra ciudad donde con el castellano se entienden ¡TODOS LOS SERES HUMANOS!, en estos 15 años no ha cejado en su empeño por integrarse (tiene puñados de amigos/as mallorquines que ¡la entienden y se entienden a la perfección!!!) y se ha presentado a todos los exámenes de catalán posibles, pero ahh…, amigos, esas dichosas!!! décimas, hacia arriba o hacia abajo, por unas décimas no te han aprobado por notarse, indudablemente!!!, que no te parieron en «Sa Roqueta», ridículo y vergonzoso, porque debería primar el valor del esfuerzo de es persona por intentarlo y querer integrarse…, harta me tiene el temita, y repito, soy ¡CATALA!!!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.