Palma es una de las ciudades donde más se ha reducido la rentabilidad del alquiler al pasar del 6,5% frente al 5,5% de este trimestre, una cifra que contrasta con la cifra nacional donde la rentabilidad ha marcado un nuevo máximo histórico, según el estudio sobre rentabilidad del portal idealista publicado este viernes.

Así, en España la rentabilidad ha alcanzado el 7,8%, una cifra que es casi tres puntos porcentuales superior a la que tenía en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en el 4,9% y que no ha parado de crecer desde ese momento.

Por su lado, la situación en las ciudades de Barcelona y Madrid es diferente, ya que ambos mercados acumulan varios trimestres en los que la rentabilidad de la vivienda cae.

Si se atiende a las diferencias interanuales en la rentabilidad de la vivienda, el número de capitales que tienen tasas inferiores a las que tenían hace un año es 10.

De esta manera, el ranking de las ciudades donde más se ha reducido está copado por cinco grandes mercados: en Bilbao la tasa ha pasado 5,9% de hace un año al 4,9% actual; el de Palma; el de Málaga, donde ha pasado del 6,1% al 5,8%; y los casos de Barcelona y Madrid.

En concreto, Barcelona alcanzó su rentabilidad máxima en el tercer trimestre de 2016, cuando la inversión producía un retorno del 5,7% y fue la primera que comenzó a registrar reducciones en esta tasa. Actualmente se encuentra situada en el 4,9%.

El retroceso ha situado la rentabilidad de la vivienda en el mismo nivel en el que se encontraba en el segundo trimestre de 2015.

Madrid, en cambio, aún mantuvo una tendencia alcista durante dos trimestres más (llegando a ofrecer una tasa del 6,1% en el primer trimestre de 2017) para después comenzar a caer hasta el 5,4% en el que está ahora. El retroceso ha situado la rentabilidad de la vivienda al nivel que se encontraba en el primer trimestre de 2016.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.