El pasado sábado 24 de marzo unas 500 personas se concentraron en Palma para solicitar la absolución del rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc.

Valtonyc ha sido condenado a tres años y medio de prisión en una polémica decisión judicial en la que entran en juego dos derechos tan fundamentales como son el de la libertad de expresión y el derecho al honor.

Manifestaciones a favor y en contra de la sentencia del Tribunal Supremo se han escuchado desde todos los ámbitos pero llamó la atención la postura del Ayuntamiento de Palma que,en un acto celebrado en la sala de prensa del consistorio, llamó a la movilización ciudadana a favor de Valtonyc para defender “el sentido común” y “los derechos políticos y civiles”, según explicó Aligi Molina, regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos.

A partir de ahí las críticas desde la oposición (PP y Cs) o entidades sociales y culturales (Actúa Baleares) no se hicieron esperar y más, cuando se supo que Fanny Tur, Consellera de Cultura, había participado en la protesta del sábado.

Sin embargo, Cort se desmarcó de inmediato señalando que no apoyaban la manifestación y que de hecho habían presentado una moción en la que se exponía que “la pena era desproporcionada” y que cualquier regidor que acudiera a la protesta, lo haría a título personal.

Sin embargo, y pese que desde la propia organización del acto indicaron que el Ayuntamiento tan solo mostraba su “apoyo político” y que la “organización y la logística” corre de mano del Grupo de Apoyo a Valtonyc nosotros quisimos conocer la opinión de nuestros lectores acerca de si desde Cort se había utilizado la institución en defensa del reparo y por eso preguntamos: “¿Cree ud. que se usó el Ayuntamiento en apoyo de Valtonyc? y la respuesta mayoritaria de nuestros lectores ha sido afirmativa (un 83%) frente al 17% restante que no lo cree así.

Un tema delicado y una decisión delicada por parte de un Consistorio que representa a todos los palmesanos (tanto a aquellos que discrepan con la sentencia como a aquellos que coinciden con la misma).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.