La mejora de la economía balear se ha trasladado a todas las Baleares de forma “intensa”, según el Boletín de Coyuntura Económica referido al último trimestre de 2017 y que este jueves ha detallado en Ibiza el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, junto al director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou.

Según el Govern, estos datos permitirán mantener la generación neta de empleo en los próximos trimestres. Así, el último cierre económico confirma un crecimiento acumulado de 11,2 por ciento desde 2015 y, en consecuencia, no sólo mejora el PIB balear, sino también el PIB per cápita con un crecimiento del 2,3 por ciento.

Sobre Ibiza y Formentera, el conseller ha destacado que las Pitiusas continúan con la evolución al alza del crecimiento económico, con un 4 por ciento más en el conjunto del 2017.

Estas altas tasas de crecimiento, según ha dicho, vuelven a dejar a las Pitiusas por encima de la media balear, también de la media española e incluso de la UE.

El actual ritmo de crecimiento del archipiélago pitiuso es el más elevado desde el 2000. De hecho, la actual oleada de crecimiento supone más del doble que el anterior, con un 3,9 por ciento de media para el periodo 2015-2017 frente al 1,7 por ciento entre 2004-2008, ha dicho.

El Govern ha destacado que las Pitiusas encadenan 12 trimestres consecutivos con crecimientos del 3 por ciento o superiores, siendo el primer territorio que salió de la crisis y con una fase expansiva más avanzada que el conjunto balear y español. Actualmente, la economía pitiusa está ya un 17,9 por ciento por encima del Valor Agregado Bruto de 2008, el conjunto de Baleares un 9,2 por ciento y España apenas ha recuperado los valores previos a la crisis.

Ibiza y Formentera encabezan la creación de empleo y la reducción del paro muy por encima de la media española. Según el Govern, estas cifras permitirían apuntar a una tendencia a acercarse al pleno empleo, que se sitúa en el 5 por ciento.

MALLORCA, EVOLUCIÓN AL ALZA

El conseller Negueruela ha resaltado que Mallorca tiene una fase expansiva también más avanzada que el conjunto español, con una economía un 6,5 por ciento por encima del VAB de 2008.

Mallorca continúa con la evolución al alza del crecimiento económico, con un 3,8 por ciento en el conjunto de 2017. El dinamismo económico se traslada también al mercado laboral, en el que Mallorca está entre los territorios más alcistas del conjunto español.

Mallorca encadena diez trimestres consecutivos con crecimientos del 3 por ciento o superiores.

MENORCA: VAB UN 7,3% MAYOR DESDE 2008

Menorca, según ha destacado el Govern, registra una economía un 7,3 por ciento por encima del VAB de 2008, una cifra superior incluso al acumulado en Mallorca. Así, la isla continúa con la evolución a la alza del crecimiento económico, logrando el 3 por ciento en el conjunto de 2017.

El actual ritmo de crecimiento de Menorca es el más elevado desde el 2000. La Isla ha encadenado ocho trimestres consecutivos con crecimientos del 3 por ciento o superiores, con un ciclo alcista “más intenso y largo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.