El pasado sábado, representantes y voluntarios de Mos Movem recalaban en Ibiza para reunirse con nuevos voluntarios tanto de esta isla como la de Formentera, para preparar acciones futuras contra el decreto sanitario recientemente aprobado por el Govern Balear.

Después de las manifestaciones en Menorca y Mallorca, los ciudadanos de estas dos islas se suman a la concentración que se convocara el próximo día 5 de mayo en protesta por el requisito del título de catalán a los trabajadores de la salud para ejercer su profesión en Baleares.

Un decreto, por otra parte, excluyente y discriminatorio por cuanto que expulsa de la profesión a muchos trabajadores, creando un problema asistencial de primer orden a la ciudadanía.

Es lamentable que Francina Armengol, presidenta del Govern, añada más problemas a los ya existentes en la sanidad, agravado en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, donde a los problemas de insularidad, transporte, vivienda y fidelización de médicos, se suma la exigencia del catalán, habida cuenta de que de 7000 quejas en 2017, sólo 5 fueron por no atender a pacientes en esa lengua.

Los sindicatos médicos SIMEBAL y CSIF, mayoritarios en Ibiza y Formentera, también votaron en contra de la aprobación de dicho decreto.

Mos Movem mantiene que los idiomas no salvan vidas y quiere una sanidad sin fronteras lingüísticas, estando en contra de la imposición y politización de Ib-Salud y de que dicho requisito suponga que el idioma puntúe mas que un master en medicina o un doctorado en las mejores universidades.

Con dicho decreto, los trabajadores de la salud no podrán optar a la carrera profesional, jefaturas de servicio, traslados, etc., Esto, unido a la oferta de trabajo que tienen en otras comunidades supone, no sólo que 15 médicos se hayan marchado ya, sino que el éxodo continuará en los próximos meses y otros profesionales no querrán venir por este motivo añadido.

La plataforma ciudadana convocará el próximo día 5 de mayo una concentración en Ibiza y pide la máxima implicación a la ciudadanía y a los profesionales de Ib-Salud para dar voz a los silenciados por estas arbitrariedades políticas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.