La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) ha organizado un debate sobre el tratamiento mediático del suicidio, que se celebrará el próximo miércoles 18 de abril a las 19.00 horas en el Colegio de Psicólogos de las Islas.

Desde la APIB han considerado en un comunicado que es “alarmante” que 92 personas se quitaron la vida en Baleares en 2016, con una media de unos dos suicidios a la semana y entre 15 y 20 tentativas cada día.

En esta línea, el Teléfono de la Esperanza recibió 13.000 llamadas a nivel nacional que tenían relación directa con el suicidio, según datos de la ONG.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se dé visibilidad pública y social al suicidio, y expertos han reclamado la colaboración de los medios de comunicación para dejar de considerar el suicidio un tabú y contribuir con su información a la prevención.

Sin embargo, el consejo tradicional había sido no informar en los medios para evitar el efecto llamada, y así se recogió en los códigos éticos de la profesión periodística y en los libros de estilo.

La APIB ha expresado que “quizás es hora de cambiar”, por lo que ha organizado dicho debate público en el que se planearán dudas sobre cómo informar y dónde están los límites, entre otros aspectos.

Por último, la asociación ha recordado qeu el pasado diciembre la Conselleria de Salud puso en marcha el Observatorio del Suicidio en Baleares, cuyo objetivo es contribuir a la prevención.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.