Foto: Reuters

La Autoridad de Delitos Económicos de Suecia ha anunciado la apertura de una investigación preliminar por posibles irregularidases en la Academia Sueca, responsable de la elección del premio Nobel de Literatura y envuelta en los últimos meses en numerosos escándalos.

La institución se ha visto salpicada por las acusaciones de presuntos delitos sexuales contra el fotógrafo Jean-Claude Arnault, marido de una de sus integrantes, y por la confirmación de que se han filtrado varios años los nombres de los escritores galardonados con el Nobel.

La Autoridad de Delitos Económicos ha confirmado en un comunicado que el fiscal jefe, Jan Tibbling, ha abierto una “investigación preliminar” en un caso relacionado con la Academia Sueca, si bien el propio Tibbling ha aclarado que por ahora no dará más información ni de los posibles delitos ni de las personas que estarían implicadas.

Tampoco existe un calendario preciso sobre lo que podría durar esta investigación, ha advertido el organismo en la misma nota.

Las polémicas han llevado al rey Carlos Gustavo, garante último de la Academia creada en 1786, a anunciar una inminente reforma de sus arcaicos estatutos, entre otras cuestiones para permitir que sus miembros, nombrados de forma vitalicia, puedan renunciar al cargo por voluntar propia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.