La presencia de multitud de animales campando a sus anchas a la entrada del PAC de Villafranca no puede sino considerarse como una grave imprudencia sanitaria, ya que pone en riesgo la salud de determinados usuarios.

En realidad, no son los animales en sí los que suponen un riesgo sino la cantidad de orines y heces de gatos que acaban acumulándose a lo largo del día en lo que es la zona de acceso al interior del PAC y que convierten el sitio en caldo de cultivo ideal para multitud de gérmenes y bacterias (especialmente con la llegada del calor).

Bacterias y gérmenes que suponen una grave amenaza para pacientes inmunodeprimidos o para las mujeres embarazadas ya que en las heces de los gatos al aire libre puede estar presente un concreto parásito, el toxoplasma gondii, responsable de un tipo de infección de sangre de carácter grave y que se conoce como toxoplasmosis.

Es cierto que hay millones de personas en el mundo portadoras del toxoplasma gondii que, ni tienen síntomas ni llegarán siquiera a desarrollar la enfermedad, pero este parásito sí es muy peligroso para aquellos pacientes con sistemas inmunológicos debilitados y para los bebés de madres que se hayan contagiado durante el periodo de gestación pues la madre transmite el parásito al feto vía placentaria y puede provocar lesiones muy graves en diversos órganos (como por ejemplo ceguera, sordera o lesiones cerebrales).

Alarmante resulta también el hecho de que el número de gatos aumente por momentos en parte, nos asegura un vecino de la localidad que prefiere mantenerse en el anonimato, “porque hay gente que les da de comer y les pone recipientes de agua, lo que hace que cada vez aparezcan más”.

Una alfombra de orines, heces, pelos, plumas, restos orgánicos y comida que acompañan a los usuarios del PAC a la entrada y a la salida del mismo sin que nadie parezca haberse percatado del riesgo que ello implica.

25 Comentarios

  1. Es que no lo entendéis
    seguro que en el pueblo no hay ningún veterinario
    pues que esta van al medico, a alguien se le ha ocurrido el preguntarles a que esperan en la puerta seguro que pidieron hora y aun están esperando respuesta.

    Es un pueblo
    es rustico
    no entiendo mucho de estas cosas pero como dicen mas arriba si están es porque les dan de comer, y por esto no se van de esta zona.
    al menos las gallinas y los gallos me los quedo yo y me los llevo a mi casa, los gatos que se los lleve otro.

  2. Es necesario que los periodistas de la isla se informen mejor ya que la única forma de contraer toxoplasmosis por un gato es comiendo sus heces y dudamos que nadie lo haga. Es más fácil cogerlo por verduras mal lavadas.

    Está probado que una eficiente gestión de colonia controladas (Coger – Castrar – Soltar) reducirá a medio plazo el número de gatos, pero mientras los organismos oficiales sigan haciendo oídos sordos al problema y no obliguen a la castración obligatoria de todos los animales, sobre todo los que salen de las perreras, el problema se irá incrementando año tras año.

  3. Para que las heces de los gatos puedan ser peligrosas para las embarazadas tienen que comérselas! Por favor, no creéis falsas alarmas!

  4. Vaya idiotez, los unicos que traemos enfermedades y caos en este planeta somos los humanos, estos animales no hacen daño a nadie, simplemente estan ahi, no van ha hacer que nadie enferme, son idioteces, y si los gatos estan ahi es porque alguien les da comida, sino no estarian.

  5. Y todo lo que tiramos al suelo, latas, plásticos, colillas, papeles que están todas las calles de cualquier sitio que dan asco y eso no lo hacen los animales y te vas al campo o la playa y hay más porquería humana.

  6. En la sala de espera se oyen las gallinas y cuando salí el super gallo te viene a saludar,,, senyores això fa poble rústic… Jajaja

    • Raisa
      Claro que en este «mundo «vivimos «todos»
      Por eso mismo hay sitios para humanos y animales
      Tu vivirias con hijos pequeños en un zoo
      Sin ninguna garantía de higiene ?Que conste que tengo perro y gato en mi casa
      Eso sí…debidamente vacunados y desparasitados
      Nadie arriesga la salud de sus niños por una negligencia y falta de control
      Estamos hablando de un centro de salud

      • Jamas mi hijo ha tenido ningún problema por vivir entre animales! Ahora con tanta limpieza mirar las alergias que tenemos!

        • Prefiero estos animales que no hacen daño , que los que nos vienen de fuera a cometer delitos , estos si que hacen daño Raisa.

  7. Alucinat aquest article… heu creat alarma d’un tema que no es per tant! Mes greu son les llargues llistes d’espera que tenim a la sanitat publica, que molts moren abans de poder accedir a una atencio digna. I en quant als moixos.. de les gallines no en deim res? A la foto hi apareixen 10 gallines i quatre moixos.. les gallines tenen el PAC fet una autentica porqueria. Vergonya em faria de ser el periodista que ha escrit la noticia. A veure si xerram clar.

    • Estas mal de la cabeza. Soy amante de los animales, pero esto no deja de ser una barbaridad. Señores que estamos hablando de un centro medico.

      • La verdad es que hasta no verlo publicado ,había «normalizado «Esta situación
        Ahora lo pienso y me doy cuenta que es una barbaridad en toda regla
        No sólo son gatitos ..gatitos que están llenos de parásitos
        Gallinas ,ratas
        Todos estos «animalitos»dejan sus excrementos ahí,lo cual atrae moscas con el consiguiente peligro que todos ellos conllevan
        Quien es el responsable ?obviamente el alcalde
        A ver que medidas se toman a partir de ahora
        Por el bien de toda la población del pueblo
        Esperemos que tomen nota

  8. Esto es un normal en Vilafranca , en el carrer S’aigo frente a un antiguo almacén de materiales de construcción esta el típico terreno que parece fora vila , con gallos , gallinas , y demás animales , animales que generan malos olores , sobre todo en verano , los gallos cantan a cualquier hora de la noche molestando a los vecinos y el Ajuntament no fa res , y lo mismo pasa en otras zonas urbanas del pueblo , urbanas , no de campo , por lo cual se tendría que controlar mas , pero las autoridades están ocupadas con «otras cosas»
    que se puede esperar de un alcalde que siendo imputado y perdiendo el apoyo de su partido monta otro y gana , y que conste que no soy de hablar de política y no me importa , pero si me importa la buena convivencia , y con estas cosas no se puede tener , volviendo a la noticia , lo del PAC es lamentable para los usuarios y para los buenos profesionales que ahí trabajan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.