El Servicio de Salud (IbSalut) ha realizado un procedimiento negociado con el Barnaclínic que permitirá realizar una operación de reasignación de sexo para las tres personas transexuales que lleven actualmente más tiempo en lista de espera.

Así lo ha anunciado este jueves el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, quien ha detallado que en Baleares hay 21 personas esperando a ser operadas y ha indicado que el objetivo es acabar en un año con la espera, que a día de hoy puede llegar a los ocho años.

El coste de las intervenciones es de entre 13.000 y 14.000 euros cada una. A lo que hay que sumar gastos de desplazamientos y estancia, tanto para la persona transexual como para su acompañante. El IbSalut, que para este acuerdo cuenta con un presupuesto máximo de 50.000 euros, cubrirá todo el importe.

Las tres personas seleccionadas deberán hacer dos viajes, uno inicial para explicar el procedimiento y otra, tras tres semanas sin tomar el tratamiento, para ser operadas. “Tienen que estar seis días ingresados si no hay complicaciones. En total serán unos ocho días de estancia”, ha explicado.

El coordinador autonómico de salud mental, Oriol Lafau, ha explicado que las primeras intervenciones son tres vaginoplastias. Respecto a las faloplastias ha detallado que ninguna empresa se ha presentado para realizarlas ya que “son operaciones muy complejas en las que hay muchas complicaciones post quirúrgicas”.

“ANGUSTIA”

Desde la asociación Ben Amics, Natalia Martín, una chica ‘trans’, ha asegurado que los años de espera “son años de angustia” y el hecho de identificarse con una genitalidad que no le corresponde “genera mucha ansiedad y depresión”.

“Tener que estar en espera continua de cuando voy a poder sentirme de acuerdo con mi cuerpo llega a limitar mucho en la rutina diaria”, ha expuesto Martín, quien ha lamentado que “parece que continuamente se está cuestionando” la identidad de estas personas.

Paralelamente, con el fin de eliminar la lista de espera, el Servicio de Salud está realizando un concurso abierto para que las 21 personas transexuales que desean reasignar su sexo en las Islas “puedan ser intervenidas en un periodo razonable de tiempo”.

Igualmente, se está preparando un acuerdo marco con entidades privadas en las que se incluirá este tipo de intervenciones, con el objetivo de evitar que se genere otra lista de espera “de esta envergadura”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.