Ruth Mateu

El gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, ha explicado que la contratación de la ex consellera Ruth Mateu en este departamento fue “transparente” y que el tribunal evaluador que la eligió no contaba con responsables políticos.

En declaraciones a Europa Press, Villalonga ha explicado que los responsables políticos “no saben quienes son los candidatos que se presentan” y que supieron que era ella cuando la llamaron desde el departamento de Recursos Humanos.

Según ha publicado este miércoles el ‘Diario de Mallorca’ Mateu ha accedido por segunda vez a un departamento dependiente de MÉS per Mallorca. Después de haber trabajado seis meses en el IMAS, ahora ha ocupado una plaza interina en el Ibanat.

Villalonga ha señalado también que la contratación de Mateu ha sido posible después que “el año pasado se autorizase la creación de 40 plazas nuevas” debido a que en la anterior legislatura se habían despedido a un total de 32 trabajadores.

Además, ha precisado que el “proceso de contratación” se realiza “mediante un nuevo procedimiento más transparente” ya que tanto las ofertas de empleo como sus resoluciones se publican y están al abasto de quien quiera en su página web y en sus redes sociales.

Así, ha explicado que “hasta ahora el SOIB llamaba a personas que estaban inscritas y que ahora, la oferta también se hace a través del Ibanat y sus redes sociales”. Se publica la oferta para que todas las personas interesadas se inscriban, algo que según ha señalado, era “una gran demanda” de los trabajadores ya que así pueden optar a distintos puestos de trabajo en distintos departamentos o categorías superiores.

El gerente del Ibanat ha destacado también que el tribunal evaluador de estos procedimientos, el de Mateu incluido, no cuenta con responsables políticos y está formado por un miembro de Recursos Humanos, uno de la sección a la que se opta y otro del sindicato. Tal como ha detallado, la baremación es del 50 por ciento la experiencia profesional, 40 por ciento formación y 10 por ciento, la entrevista personal.

“Los procedimientos de contratación nunca habían sido tan transparentes como en el último año y, además, a ellos se presentan muchas más personas ya que antes solo podían participar a las que el SOIB llamaba”, ha recalcado.

Asimismo, Villalonga ha remarcado que una persona por el hecho de ser ex consellera “puede optar a una oferta pública”. “Ruth Mateu, al tener un buen currículo, formación y experiencia profesional ha quedado entre los primeros del bolsín”, ha dicho.

En este sentido, ha enfatizado “que todas las personas pueden optar a una oferta pública es un hecho positivo” y ha explciado que Mateu quedó en tercera posición en el proceso de selección y que tras la renuncia del primer y del segundo candidato fue contratada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.