La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha exigido al Ministerio de Justicia que solucione “de forma inmediata” la falta de personal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma que ha obligado a “suspender temporalmente” las guardias.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la consellera, quien ha detallado que ya se ha puesto en contacto con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, para trasladarle su “preocupación” y ha lamentado que supondrá “mayor carga” para el otro juzgado especializado en dicha materia.

Costa ha recordado que desde el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ya se había denunciado con anterioridad esta falta de personal y ha criticado la falta de “previsión e inversión”.

Igualmente, la consellera ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” aunque ha asegurado que “ahora se están viendo las consecuencias de la falta de inversiones en las Islas”.

Por su parte, la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, ha recordado que la medida del TSJIB es “provisional” y se ha mostrado esperanzada de que la situación actual “se resuelva rápido”.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares acordó el miércoles “suspender temporalmente” de reparto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma por la “grave situación” que se encuentra por la falta de funcionarios.

Según la decisión tomada, quedan a la espera de que “cuente en plazo razonable” con una plantilla “suficientemente adecuada” para afrontar su guardia ya que en la actualidad solo cuentan con dos funcionarios.

PACTO CONTRA VIOLENCIAS MACHISTAS

La consellera ha criticado que pese al compromiso del Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluyan la partida de 200 millones de euros que debía destinarse al Pacto contra las Violencias Machistas.

Por lo tanto, solicitarán una reunión “urgente” a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que “no pase ni un día más” si que se dé solución a la falta de financiación del pacto.

EL COLEGIO DE ABOGADOS TAMBIÉN LO RECLAMA

El Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) se ha sumado este jueves al llamamiento del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y ha pedido cubrir “con urgencia” el déficit de plantilla en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Palma, que ha sido temporalmente suspendido de reparto de las guardias.En un comunicado, el Icaib ha instado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a cubrir “a la mayor brevedad posible” la falta de personal en este Juzgado.

Para el decano del Colegio, Martín Aleñar, la decisión del TSJIB de suspender de reparto el Juzgado es “un claro ejemplo de la situación casi desesperada a la que algunos juzgados y tribunales se ven abocados por la falta de medios humanos, técnicos y materiales”.

“Una situación y unas carencias especialmente graves en una comunidad que, por desgracia, en 2017 volvió a liderar la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres”, ha añadido el decano.

En este sentido desde la organización colegial han recordado que el pasado año, dicha ratio se situó en las Islas en 95,6, muy por encima de la media nacional, que fue de 66,6.

Los órganos judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer en Baleares registraron en 2017 un total de 5.412 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de casi quince denuncias diarias.

Debido a la falta de funcionarios para asumir el volumen de trabajo, la medida se acuerda en espera de que el juzgado número 1 cuente en plazo razonable con una plantilla suficiente para afrontar su guardia y, en todo caso, por plazo máximo de un mes. La suspensión afecta únicamente a las guardias, que pasarán a tramitarse en el Juzgado de Violencia número 2, y no al reparto de los asuntos ordinarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.