Foto: Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas el próximo 24 de junio, tras reunirse con el líder del opositor Partido Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahceli.

“La operación transfronteriza de Turquía en Siria y la situación tanto en Siria como en Irak obligan a Turquía a superar las incertidumbres lo antes posible”, ha defendido Erdogan en la rueda de prensa posterior al encuentro, según informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

“Por esta razón, al final de las conversaciones con Bahceli, hemos decidido celebrar elecciones el domingo 24 de junio de 2018”, ha anunciado el presidente, tras una reunión de media hora con el líder nacionalista. Según ha precisado, su partido, el AKP, y el MHP emprenderán los procedimientos necesarios en el Parlamento para la celebración de los comicios.

El anuncio del adelanto electoral se produce después de que ayer Bahceli hubiera planteado la celebración de elecciones presidenciales el 26 de agosto. “Se ha vuelto muy difícil llegar al 3 de noviembre de 2019 con estabilidad y equilibrio bajo las circunstancias actuales, con Turquía asfixiada por las discusiones sobre el sistema administrativo”, sostuvo el líder del MHP, actualmente aliado de Erdogan.

Turquía celebró en abril de 2017 un referéndum en el que la mayoría de los turcos se pronunciaron a favor de reformar la Constitución con el fin de instaurar un sistema plenamente presidencial en el país, algo que no ocurrirá hasta la celebración de los próximos comicios.

“Aunque el presidente y el Gobierno están trabajando al unísono, nos enfrentamos a los males del antiguo sistema a cada paso que damos”, ha defendido al respecto este miércoles Erdogan, justificando así el adelanto electoral.

En principio, las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias debían celebrarse en noviembre de 2019. Erdogan fue elegido como presidente por primera vez mediante el voto directo de los turcos en agosto de 2014, mientras que las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre de 2015.

“El 24 de junio es una muy buena fecha para las elecciones”, ha valorado el primer ministro, Binali Yildirim, cuyo cargo desaparecerá una vez entre en vigor el sistema presidencial, asegurando que los preparativos para que esto ocurra se completarán a tiempo.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, se da por hecho que Erdogan será el candidato conjunto a la Presidencia por el AKP y el MHP. De proclamarse vencedor, podría buscar su reelección para un segundo mandato en 2023. Erdogan llegó al poder en Turquía en 2003 primero como primer ministro.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, la principal fuerza opositora), Kemal Kilicdaroglu, se ha mostrado convencido de su victoria tras conocer el adelanto electoral.

“Estamos listos para las elecciones. La declaración que ha hecho Erdogan demuestra que perderá”, ha defendido ante los miembros del comité central de su partido, según informa el diario ‘Hurriyet’. “Los ciudadanos tienen que deshacerse de ellos. Recibirán la lección de la democracia”, ha sostenido.

El portavoz del CHP, Bulent Tezcan, ha insistido en que están listos para las elecciones y ha criticado a Erdogan, asegurando que hace tiempo que gobierna el país como un “régimen de un solo hombre” y que el argumento de que hace falta aplicar el sistema presidencial de forma inmediata no se sostiene.

“No hace falta engañar a la nación, no podéis gobernar”, ha sostenido. “Por eso habéis convocado elecciones anticipadas”, ha añadido, subrayando que “los ciudadanos decidirán”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.