El sector servicios en Baleares ha aumentado su cifra de negocios un 7 por ciento en el mes de febrero respecto al mismo mes de 2017, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato sitúa al archipiélago por encima de la media nacional. De la media de lo que va de año, esta tasa ha aumentado un 7,1 por ciento en Baleares.

En cuanto a la ocupación, Baleares es la segunda comunidad que más crece, un 3,3 por ciento respecto a febrero del año anterior, sólo por detrás de Murcia (3,8%). De enero a febrero, la tasa de ocupación aumenta un 2,5 por ciento.

En toda España, el índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 6,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2017.

Esta tasa es cinco décimas superior a la registrada en enero. Con todo, la serie original presenta una variación anual del 6,7 por ciento, lo que supone siete décimas por debajo de la registrada en enero.

Los datos del INE reflejan a nivel estatal que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 2,4% en tasa interanual, la misma que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 47 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 1,2%, frente al crecimiento mensual del 0,7% registrado un año antes y el descenso del 0,1% de enero de este año.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 7%

El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 7%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,2%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 12,7% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,9% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 2,8% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza (+10,9%). Le siguen actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,8%); transporte y almacenamiento (+5%); información y comunicaciones (+3,9%) y hostelería (+2,9%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,4%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,5%), información y comunicaciones (+3,2%), transporte y almacenamiento (+2,7%), y comercio mayorista, donde el empleo creció también un 2,7% interanual.

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,1%, tras retroceder la ocupación un 0,3% en el comercio y mantenerse sin cambios en otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO

El pasado mes de febrero todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+11,3%), Aragón (+9,8%), Comunidad de Madrid (+9,6%) y Canarias (+8,6%), mientras que los menores se dieron en Castilla y León (+2,5%), Navarra (+3,1%) y Asturias (+3,2%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Murcia y Baleares fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,8% y del 3,3%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Castilla y León (+1,5%).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.