El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en Baleares una subida del 5,5 por ciento durante el primer trimestre del año hasta situarse en 2.609 euros/m2; y en tasa interanual, los precios se han incrementado un 26,7 por ciento.

En la mayoría de municipios el precio también ha subido, siendo Es Mercadal el incremento más pronunciado (9,2%), seguida por Calvià y Llucmajor (6,8% en ambos casos) y Marratxi (6,7%), según el último informe de precios de idealista.

Por otro lado, las bajadas más importantes se han producido en Manacor (-4,6%), Sant Antony de Portmany (-1,6%) y Colonia de Sant Jordi (-1,3%). En Palma de Mallorca los precios se incrementaron un 4,8%.

Ibiza es el municipio más exclusivo de las Islas, con 5.259 euros/m2, seguido por Santa Eulalia del Río (3.493 euos/m2) y Sant Josep de Sa Talaia (3.454 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Inca, donde los propietarios piden un media de 1.245 euros/m2 y al que le siguen Sa Pobla (1.307 euros/m2) y Manacor (1.381 euros/m2).

UN MERCADO AL ALZA

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el invierno con una subida del 2,2%. El metro cuadrado crece hasta los 1.621 euros desde los 1.513 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual el aumento es del 7,1%.

El informe del primer trimestre de 2018 muestra que las subidas de precio han llegado a la práctica totalidad de las capitales españolas. Aún así, los grandes mercados tienen un ritmo de crecimiento muy superior al de otros mercados, debido a la fuerte demanda que están experimentando.

Por Comunidades Autónomas, solo Euskadi y Extremadura han visto cómo su precio caía durante el primer trimestre, mientras que en las 15 comunidades restantes las expectativas han aumentado. De este modo, un total de 43 provincias y capitales han conseguido cerrar el trimestre en positivo.

La ciudad de Barcelona ha registrado una subida del 1,2%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 4.334 euros. En cuanto al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 5,1% en los últimos 12 meses. Los precios siguen un 8,4% más bajos que hace 10 años, cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

Por su parte, Madrid termina el primer cuarto del año con la mayor subida registrada por una capital española: las expectativas de los propietarios crecen un 7,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.540 euros. En el interanual, el incremento es del 21,3%. La diferencia frente a los máximos marcados hace una década es del 12,3%.

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta donde el crecimiento del 4,5% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.743 euros. Este precio está un 13,3% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses y la caída acumulada desde el estallido es del 37,8%.

En Málaga los precios han crecido un 5%, mientras que el crecimiento ha sido del 3,1% en Valladolid. De entre las grandes ciudades, le siguen Zaragoza (3%) y Sevilla (2,2%). En Bilbao, en cambio, se redujeron un 0,3%.

Tras Madrid, la mayor subida registrada por una capital se ha producido en Granada (5,6%), seguida por Logroño (5,2%), Málaga (5%) y Palma (4,8%). Por el contrario, Oviedo y Badajoz han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 0,5% y 0,4% respectivamente. Le siguen Córdoba y Bilbao (-0,3%), y Lugo (-0,1%).

Asimismo, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha expresado que “los datos que maneja el sector parecen confirmar el buen momento de forma por el que atraviesa el mercado inmobiliario español. Cuando han pasado más de diez años del estallido de la burbuja, la subida del número de compraventas, el aumento de hipotecas concedidas y el crecimiento sostenido de los precios hablan de una normalización que, aunque a distintas velocidades, ya es generalizada en todo el territorio”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.