El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, será el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, en virtud de lo establecido en la Ley de Gobierno y Administración regional, hasta que se convoque el Pleno de investidura, según han informado fuentes del Gobierno autónomo.

Garrido es el lógico relevo en el Gobierno regional, puesto que éste ha sido durante toda la Legislatura su persona de máxima confianza, llegando en muchas ocasiones a tomar la palabra en su lugar durante la crisis por la polémica del máster de Cifuentes. De hecho, en las pasadas elecciones autonómicas fue el ‘número dos’ de la lista electoral.

Asimismo, es el actual secretario general del PP de Madrid, muestra más de la estrecha relación que mantienen. La propia presidenta ha esbozado en alguna ocasión que el tándem que forman data de hace muchos años.

A partir de ahora, según determina el Estatuto de Autonomía, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos, propondrá a ésta, uno de sus miembros, como candidato a la Presidencia de la Comunidad”.

El candidato propuesto, expondrá ante la Cámara regional “el programa político del Gobierno que pretenda formar, y solicitará la confianza de la Asamblea”.

Si el Parlamento regional “otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle presidente de la Comunidad de Madrid”. Si no se alcanza esa mayoría, se producirá una segunda votación 48 horas después, en la que bastará alcanzar una mayoría simple.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.