Ecologistas en Acción ha llevado a la Audiencia Nacional al Gobierno central por la falta de planes sobre la calidad del aire sobre el ozono y la “inactividad administrativa” del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.El recurso, consultado por Europa Press, ha sido presentado después de que a final del año pasado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobara un Plan Nacional de Calidad del Aire “para cubrir el expediente”.

Según la entidad, éste llegó después de “infructuosos esfuerzos” para conseguir que las 12 comunidades autónomas donde se incumplen los objetivos legales de ozono elaboraran planes autonómicos para combatir este contaminante, y todas ellas remitieron al Ministerio para su adopción.

La ley estatal de calidad del aire y de protección de la atmósfera obliga a que las comunidades elaboren estos planes de mejora, pero después de más de tres años desde la entrada en vigor de los valores objetivo para la protección de la salud y del a vegetación ninguna comunidad afectada ha elaborado un plan.

Ninguna de las 12 comunidades afectadas, que son Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, ha elaborado el preceptivo plan de ozono troposférico, según la entidad.

Todas ellas trasladan la responsabilidad al Gobierno central a través de la creación de un plan nacional de ozono, que tampoco ha llegado a elaborarse, ha lamentado la organización, que lo ha considerado una “grave negligencia”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.