Foto: Reuters

El yihadista sirio-alemán Mohamed Haydar Zammar, que habría colaborado en los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, fue detenido “hace unos días” por las fuerzas kurdas en la parte norte de Siria, “después de una estrecha observación”, según un alto mando de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Otra fuente militar kurda ha asegurado que Zammar, que ahora formaría parte del grupo terrorista Estado Islámico, permanece retenido en un lugar seguro para ser interrogado por los ‘asayish’, como se conoce a las fuerzas de seguridad de la zona. En concreto, Zammar estaría en los cuarteles de la Inteligencia.

Ninguna de las dos fuentes consultadas por la agencia alemana DPA ha aclarado el día o el lugar de la detención de Zammar, de quien apenas se sabe que nació en Alepo en 1960 y trabajó para Al Qaeda reclutando milicianos. Entre los terroristas que ayudó a captar figuran algunos de los que perpetraron los ataques del 11-S.

Zammar fue detenido en 2001 en Marruecos gracias a la ayuda de agentes de Estados Unidos, pero no fue deportado a este último país sino a Siria, donde recibió una condena de 12 años de cárcel por pertenencia a Hermanos Musulmanes, una organización proscrita para las leyes sirias.

En 2013, las autoridades sirias le dejaron en libertad en el marco de un canje de preso con los rebeldes, según activistas locales.

EL PENTÁGONO CONFIRMA SU DETENCIÓN

Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este jueves la detención de Zammar, acusado de haber impulsado una “violenta yihad”, aunque ha aseverado que el arresto se produjo hace más de un mes y no hace tan sólo unos días.

“Podemos confirmar que Mohamed Haydar Zammar, un alemán de origen sirio, fue arrestado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo en Siria para acabar con la presencia del grupo terrorista Estado Islámico”, ha señalado el portavoz del Pentágono Eric Pahon.

Las YPG forman parte de las FDS, una alianza kurdo-árabe que lucha contra Estado Islámico en Siria. “Estamos trabajando con nuestros compañeros de las FDS para obtener más información al respecto”, ha destacado Pahon.

Según un informe de la comisión del Congreso sobre el 11-S, Zammar constituía un “era abiertamente islamista” y ponía en práctica las “virtudes de la yihad violenta”.

Las autoridades estadounidenses estiman que existen cientos de milicianos extranjeros y miles de miembros de Estado Islámico bajo custodia de las FDS en Siria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.