El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha denunciado la marcha de dos médicos -un matrimonio formado por una otorrinolaringóloga y un médico de familia- de Mallorca por «la imposición del catalán en la sanidad y en la educación».

En este sentido, Campos ha criticado que el sistema de salud «sigue perdiendo especialistas que no cobrarán su carrera profesional porque el PSOE y sus socios nacionalistas, con el apoyo de Podemos, priman la titulación lingüística sobre la profesional, y porque el Gobierno de España, en manos del PP y Ciudadanos, tampoco es capaz de dar solución».

Según un comunicado, Actúa Baleares ha asegurado que «se está intensificando la implantación de un régimen de ‘apartheid lingüístico’ por parte del Govern».

Por ello, la formación ha reafirmado su promesa de «derogar todas las leyes que permiten esta discriminación lingüística y que privan a la comunidad de los mejores profesionales».

Según ha explicado Campos, la médico que abandona la isla «está embarazada y no quiere que su hijo se escolarice en un sistema de enseñanza donde no podrá estudiar en su lengua materna por ser esta la castellana». Así, ha afirmado que «se sienten ciudadanos de segunda con menos derechos que los demás a pesar de pagar los mismos impuestos».

Por último, el presidente de Actúa Baleares ha trasladado a la familia afectada su «ayuda» y les ha deseado «lo mejor», «confiando que tras las elecciones de 2019 puedan regresar felices a las Islas», porque espera «que vuelvan a ser tierra de acogida, tolerancia y progreso», ha concluido.

32 Comentarios

  1. Como le explicas a un tonto que es tonto… Me siento avergonzado, a mi esta gente que habla de barco etc. no me representa. Los traumas que han tenido en su vida, tienen que intentar superarlos, intentar no ser tan inseguros y no sentirse tan poca cosa. Estoy con Talion, hay que viajar un poco mas, yo recomendaría empezar por países Europeos y después ir expandiendo…

  2. Este tipo de mallorquines me dan vergüenza, a este paso nos diagnosticará en son espadas es menescal de Pina! Menos garrulismo y barco de rejilla. Lo de forasters esta pasado ya. Amo Mallorca y su cultura pero viajad un poco, hay que salir de la aldea( más allá de Barna )

  3. 99,9998% se queda esa és la verdadera notícia, pandilla de demagogos fascistoides estos del Círco balear i los media que les siguen el juego

  4. Me hace gracia o me da pena que el tema principal de la sanidad en Balears sea el idioma y no sean las carencias que sufren los profesionales de la sanidad por parte del Govern, que antes de dotar de medios, obligan a obtener un nivel de catalán.
    Muchos de aquí trabajan para extranjeros, en casas, en hoteles etc….. A ninguno de ellos les piden catalán, si no sabes inglés o no sabes alemán no te van a contratar por saber catalán, vendrá otro que hable esos idiomas y ocupará tu puesto de trabajo. A esos hay que darles barco de rejilla también? Estudiad un poco.

  5. Me encanta el argumento mallorquin. Sea lo que sea se resume en «vete de la isla» y » barco de rejilla». Si no fuese por el turismo del que tanto despotrican y por los «forasters» iban a estar viviendo de tumbar algarrobas.

  6. Pues cuando voy al médico quiero que me atiendan y diagnostiquen bien. Me da igual el idioma que hablen, lo importante es que estén cualificados para ese trabajo.

  7. Mira tio yo si endo mallorquin Y mis Padres tambien AL 100%cien Que me saqueis El catalan sois unos traidores verguenza me dais Es vergonzoso El catalan Aqui no pinta nada Aqui somos mallorquines no independinentes varatos sois unos traidores a MI no me bais a obligar a hablar Ese idioma Que no sirbe para nada bale mas El ingles Y no gastar tanto Dinero en El catalan Que verguenza Y Que hasco soportar esto en MI Pueblo.

  8. No se trata de aprender ningún idioma ya que la cuestión es que lo que tienen que tratar son enfermos y la sanidad pública va de mal en peor por muchas cuestiones y una de ellas es este tema… los que tanto amais a la isla sólo recordar que mayormente vivimos del turimo cosa que conlleva que sería más apropiado saber inglés que mallorquín o catalán, y estoy segura que si algún familiar vuestro estuviera ingresado y no os dieran ni un diagnóstico de lo que pudiera tener por culpa de la falta de personal y los que quedan no dan a basto para todos los enfermos tal vez serias vosotros los que cogeriais un barco para buscar soluciones para vuestro familiar.

    • És més difícil omplir els nostres hospitals amb gent qualificada a un sistema sanitari deficient que els forasters no volen pagar? Conec molts de mallorquins presentats i suspesos al B1, que tenguis sort amb sa teva mentalitat

  9. Si es por limitación mental o por menosprecio a nuestra cultura, un médico no es de fiar…Que no es alemán ni polaco. Es una lengua romance. No es tan dificil…Hay barcos de requilla

    • N’hi ha de vaixells de requilla, te’n podries agafarne un per cercar raons a la Barceloneta. Pd: aprofita per anar as taller per treure’t es chip que limita es teu cervell, romance dels coi…s

    • Mallorca es preciosa y los mallorquines seguro que también lo somos.Lo que no es tan seguro que quieran volver con gente como tu poblando ca nostra

  10. CREO QUE A MUCHOS LES HAN DADO EL BIBERÓN EN CATALÁN: Como pueden ser tan analfabetos
    que en Baleares somos catalanes, cuando el REINO DE MALLORCA ya existía mucho antes que «Cataluña», era un simple condado de Francia, parece ser que lo han invertido todo y cambiado los tiempos a su favor, entre tanto han cambiado la historia y ahora quieren imponer sus criterios e independencia de España a las ISLAS BALEARES. No entienden que no somos C A T A L A N E S. Tambien podrían reclamar las islas canarias, igualmente CUBA, los que traficaban con los esclavos. Basta ya de imposiciones. Quieren armarla, para que se vayan todas las empresas como Cataluña. Lean el tratado de CORBAIL, lo entenderán.

  11. La gent és lliure per triar on li convé viure i en quina llengua volen escolaritzar els seus fills. La Península és una opció de primera si es decideixen pel castellà. Enhorabona.

    • Normalitzaciò, no adoctrinament ni educar fills que després no podrán sortir de s’illa. Enhorabona per tu gaudint de mirar-te’n es teu melic,viatja una micona

  12. Hombre en Mallorca lo mas importante en un Médico es q hable el catalan perfectamente y despues que sea Buen profesional, el idioma es lo q nos cura, somos unos aborregados de los independentistas politicos ineptos

  13. Yo tambien haría lo mismo, me iría de una comunidad monolingüe que un hijo mio no pudiera estudiar catalán. En barco de rejilla

  14. Y en Baleares..lo que persiguen al tener tanta gente de otros sitios de Spain..es acabar con todo lo mallorquin o catalán..propio de una visión absolutista..e ignorante.

    • Mallorca no es Cataluña. Si piensas que los peninsulares buscan hundir Mallorca fes-t’ho mirar as PAC!!!
      PD: no se entiende nada de lo que dices, y qui aplaudeix es teu argument es un altre mambol

  15. Mentira..en Catalunya esta lleno en Cat Salud de medicos..sanitarios etc..qye hablan en castellano..y no pasa nada..aunque creo que deberian tambien hablar el catalán..los pacientes catalanohablantes se merecen el mismo trato que los castellanohablantes..y esto pasa en todos los sitios oficiales y no oficiales…y esto si que es discriminación a los.catalanohablantes y xenofobia..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.