La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha rechazado este martes que la contratación de la ex consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, en el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) vulnere el código ético del Govern.

Así se ha expresado Costa en respuesta a una pregunta del diputado del PP Juan Manuel Lafuente durante el pleno del Parlament. Costa ha argumentado que “no se vulnera ningún código ético, entre otras cosas, porque no hay una participación directa del conseller ni de otro político en el proceso de contratación de Mateu”.

Lafuente se había referido al punto del código ético relativo al conflicto de intereses, que obliga a los altos cargos “a abstenerse de intervenir en una decisión que pueda afectar a un amigo”, ha recordado el diputado.

La consellera considera que ese escenario no se da en el caso de la contratación de Mateu en un bolsín. A esto, el diputado del PP ha sugerido que “hubo participación indirecta” del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal (MÉS), en la creación de la nueva plaza.

Además, Lafuente ha tildado de “curioso” que “por parte de la Conselleria se pida al Servicio de Empleo un perfil en asesoría jurídica y se proceda a la contratación para recursos humanos”. “Se pide una cosa, se hace una selección el SOIB para un cargo y luego se contrata para otro totalmente distinto”, ha argumentado.

Así, el ‘popular’ ha avisado de que con la contratación de Mateu “una persona investigada por contratación irregular será la responsable de la contratación de más de 40 personas”. Por ello, ha acusado al Govern de “decir una cosa y hacer totalmente lo contrario” con su código ético.

Costa ha respondido que “la diferencia entre la derecha y la izquierda” es que la izquierda “asume responsabilidades políticas independientemente de lo que pase en los Juzgados”.

En este sentido, ha afeado al PP que en su Govern no hubo dimisiones a pesar de las demandas de la oposición por el caso Rocamar, “donde están implicados los ex consellers del PP Carlos Delgado y Jaime Martínez”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.