El regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha anunciado que no se permitirá el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en todo el municipio, según la propuesta de zona única para Palma presentada este lunes por el Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Hila ha explicado que sí se podrán alquilar las viviendas unifamiliares excepto en polígonos, en suelo rústico protegido y en la zona de influencia aeroportuaria.

Asimismo, el regidor de Urbanismo ha expresado que esta decisión ha sido tomada con el objetivo de «proteger» al residente y, así, «priorizar el acceso a la vivienda» y «garantizar el derecho constitucional» ante la demanda de usos turísticos.

Además, ha señalado que la propuesta se ha tomado en consonancia con la iniciativa presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma que fue aprobada en 2017.

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha expresado que esta regulación «ayudará a clarificar el techo y el equilibro que tiene la ciudad» y ha asegurado que esta «decisión valiente» marcará «tendencia» y que será todo un «referente» para el Estado y el resto de ciudades europeas.

Asimismo, Hila ha detallado que la iniciativa se ha basado en los criterios de «convivencia social en los barrios, falta de oferta de alquiler para los residentes y los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente, territorio, recursos energéticos, hídricos, infraestructuras y carreteras».

Además, desde el equipo de gobierno de Cort han sostenido que Palma es la ciudad «más cara», por detrás de Barcelona, y han subrayado que de las 11.000 plazas de alquiler actuales, solo 645 son legales.

Según datos presentados por el equipo de gobierno, la oferta de alquiler turístico ha aumentado un 50 por ciento entre el 2012 y el 2017 en Palma. Así, se ha resaltado el paralelismo entre la falta de vivienda de alquiler de todo el año y la subida de los precios ante el incremento de la demanda de viviendas vacacionales.

Finalmente, el Consistorio prevé la aprobación de forma inicial de la propuesta este jueves y, posteriormente, se abrirá un proceso de 30 días para presentar alegaciones y la realización de informes. De este modo, han anunciado que esta normativa será aprobada definitivamente en el mes de julio, coincidiendo con el levantamiento de la moratoria.

6 Comentarios

  1. Asimismo, el regidor de Urbanismo ha expresado que esta decisión ha sido tomada con el objetivo de “proteger” al residente y, así, “priorizar el acceso a la vivienda” y “garantizar el derecho constitucional” ante la demanda de usos turísticos. EXACTAMENTE IGUAL QUE EL AEROTIB! Seguid echando al turista y veremos quién mantiene VUESTROS SUELDOS, ILUMINADOS DE LA VIDA.

  2. Lo alquilas tranquilamente y si te denuncian, dices que se te han metido okupas, ya veras que Cort asi no dice ni pio. Los okupas tienen mas derechos.

    • Si, gran notícia para los que no pueden permitirse una hipoteca, pero mejor aún para hoteleros, que son los realmente interesados en mantener su oligopolio y parece que hay gente que no lo ve. Sin embargo, mala notícia para la gente que con los ahorros de toda una vida ha decidido invertir en una vivienda o peor aún, que la haya heredado, porque ahora no podrá servirse de ella para ganar algo de dinero y compensar así el gasto que supone heredar algo. Era una de las pocas maneras que quedaban para repartir riqueza y como siempre, la cortan por lo sano.
      Ojo, no es mi caso aunque lo parezca. Es solo que no me parece bien que se mire únicamente desde el punto de vista del arrendatario.

    • En mi caso, lo tengo claro. A mi nadie me ha regalado la vivienda. Si no puedo hacer negocio con el turista, aumentaré el precio del alquiler al residente. LOS PROPIETARIOS NO SOMOS LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD! Menos Palma Arena, Palacio de Congresos, Metros deficitarios, etc, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.