Pere Perelló Payeras (CAIB)

Señor Perelló, señor Director General de Emergencias de  nuestras queridas Illes Balears, me veo en la obligación de escribirle esta carta de forma pública y por este medio ya que usted NO ha querido debatir conmigo en ningún medio de libre acceso por motivos que desconozco.

Ya no solo por eso, sino por el compromiso que me caracteriza en mi labor y oficio vocacional y porque tengo la responsabilidad de dar voz a la indignación de cientos de policías locales interinos los cuales se ha atrevido a insultar y menospreciar con injurias y calumnias, hacia su compromiso, hacia su labor desempeñada de forma intachable y haber removido sus estómagos con la basura espetada en su última intervención pública.

Voy a intentar no ser maleducado y me voy a dirigir a usted con el mismo tono peyorativo y de educación con el que usted se dirige a nosotros, con términos como los de “atl.lots amb ganes” o “Les veig venir amb sa maleta d´un lloc a l´altre” y voy a utilizar el cinismo utilizado por usted al referirse a nuestra estabilidad laboral y hablar del pan de nuestras familias, y es por eso que a partir de ahora, le mencionaré y me referiré a usted con el termino de “Pedrito”.

Nos alegramos de que “Pedrito” accediera a la institución de la Policía Local allá por los años 80, y se desarrollara como profesional en las peligrosas y salvajes calles del término municipal de Sa Pobla, realizando labores de alguacil así como dirigiendo el congestionado tráfico que había por aquella época, gestionando los recursos de la copiosa plantilla de aquel entonces, así como  formándose y ascendiendo de forma meteórica por su más que comprobadísima titulación académica y formativa, que no hace más que relucir y brillar, cuando ya en el minuto uno de la entrevista que le han hecho, compara una ley reguladora de bases de la administración LOCAL con funcionarios que son de otras administraciones territoriales o típicas como los de la administración general del Estado…

Seguidamente tienes “el rostro” de decir que te gusta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este tema ,que los Policías Locales deben ser funcionarios de carrera, sentencia que lleva un retraso de 5meses,(y no saldrá a final de año, o el año que viene, que ni tú mismo lo tienes claro), procedimiento que hemos iniciado nosotros mismos como interinos para que dejéis de una vez de utilizar esa figura, ya que es totalmente ilógica en nuestro trabajo, que no es mejor ni peor que el de un recolector de patatas o el de un periodista, simplemente tiene unas peculiaridades como son el amparo jurídico en nuestro estado de derecho que nos protege frente a según qué situaciones sociales o jurídicas… pero igualmente no creo que entiendas de lo que hablo, los POLICIAS que lo lean seguro que sí…

“Pedrito”, como bien dices, “ara es temps d´estudi” y como mínimo tendrías que leerte el tema que vas a tratar. Cuando hablas que esta figura de Policía Local interino se inició en el 2005, faltas a la verdad, se inició con los auxiliares(1996) ,continuó con los temporadas(2001-2005) y ya sangró con los turísticos, que el propio Govern pagaba un 75% de su sueldo fomentando la interinidad y temporalidad de la gente en los ayuntamientos….hasta que judicialmente se prohibió, no seas cínico y digas que estas aquí para abrir una ventana, ¿una ventana donde?¿a la casa de la pradera? si sois los primeros que tenéis que callaros al hablar de figuras de policía, ya que en vez de arreglarla y estabilizarla, habéis creado unas chapuzas de juzgado…

Como bien dices que “ara es temps d’estudi” te invito a comparar tu currículo con cualquiera, y digo cualquiera, de los policías locales que estamos contratados como interinos, así como que compares cuantas oposiciones hemos superado frente a las que hayas superado tú, ya sean fáciles o sean difíciles como dices, ¿cuantas “Pedrito”?

Ahora te voy a dar una EXCLUSIVA , el propio Gobierno central, el de España, ya os ha dado un “toque” con unas cuantas leyes que habéis aprobado (que están mal hechas vamos…) y a que no adivinas cual es una de estas chapuzas? sorpresa!, la ley de coordinación que vosotros mismos habéis hecho el pasado noviembre de 2017,nuestra propia ley de coordinación, ¿y a que no adivinas que artículos se deben cambiar entre muchos? sorpresa! la figura de los interinos, que habéis intentado colar de nuevo…

Una legislatura queréis concurso, otra queréis oposición, otra queréis las dos cosas y ahora nos sales con un macro proceso chapucero y mal gestionado, el cual describes faltando a la verdad por varios motivos, ni es para los interinos, ya que se puede presentar cualquier Policía sea fijo o sea interino, no valoráis los años trabajados sino que ponéis un límite, valoráis una diplomatura con 0.80 puntos y un C de catalán con 0.40puntos, entre muchas cosas más que no tienen sentido común! ¿Que nos quieres convertir en fijos??? o quieres una movilidad encubierta de policías o mandos ya fijos? es lo que entendemos “Pedrito” ,humildemente te invito que vayas a s´Albufera, te sientes en una sombra sobre una piedra, y en vez de escribir un libro o de tirarte un pedo, pienses lo que realmente estás haciendo, no voy a repetir otra vez lo que va a provocar este despropósito, la falta de policías en las islas ,municipios SIN policía, la continuación de interinajes…  y vas con todo tu “morro” y sueltas que los que suspendan o no consoliden, según tus servicios jurídicos, podrán continuar como interinos a extinguir? pero tú te oyes y ves las contradicciones e incongruencias que escupes?

Vamos a hablar de tu hoja de ruta, que dices que has hablado con Alcaldes, que has hablado con mandos, que has hablado con policías…y si nos vamos mirando el reglamento un poco y lo empezamos a aplicar qué tal? que para algo está y gente que sabe infinitamente más que nosotros lo ha redactado, sabes? tasas de reposición, 3 años para sacar plazas a concurso como dice el EBEP y no 10 ni 15 años, Ley Reguladora de Bases de Administración Local, la propia constitución…esas cosas “Pedrito”, mira si es fácil…

Habéis creado monstruos preparadísimos y formados, obligándolos a formarse año tras año para conseguir una plaza de funcionario, que nunca habéis hecho llegar, y ahora queréis que vengamos a bien a este despropósito propagandístico y de campaña electoral, no! lucharemos hasta el final, y todos juntos, ya hemos dicho basta!

Sí, yo soy de los policías que me siento violentado, agredido y ninguneado, ya no solo hacia mi persona o hacia mis compañeros, los cuales según tú, no se comprometen en su labor por ser interinos, formándose, aplicándose o ocupando las portadas de prensa con actuaciones heroicas como las de evitar suicidios , evitar muertes o mantener el orden en sus localidades, sino por el insulto que eres por tus actos hacia la grandísima institución de las Policías Locales.

Día 21 de este mismo mes a las 17:00 en av/Antoni Maura, verás en realidad cuántos somos los que nos sentimos así “Pedrito”, pocos según tú, y a ver si de verdad sientes “dol” como dices, al saber que tras pasar varias oposiciones, estar contratados en fraude de ley y llevar años y años con incertidumbre y falta de estabilidad, nos la tendremos que jugar en un solo examen que según tu es fácil y con materia que tocamos cada día…no te lo crees ni tú!

Bernat Pons, Portavoz ASPIB.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.