Catalina Cladera

La verdad que me cuesta escribir esta carta pero el cupo de indignación -al ver en los Medios de Comunicación las declaraciones por parte de la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre la situación e los policías locales interinos- ya está más que rebasado.

Nuestra situación laboral es crítica por la mala gestión de ella y de sus predecesores y no aportará más que una situación de inseguridad y carencia de efectivos en todos los municipios de Baleares, así como más inestabilidad laboral y un desamparo jurídico en las actuaciones de los agentes.

Hay que ser cínico y demagogo para soltar esas declaraciones desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, llegando incluso a faltar a la verdad. Más valdría que no hubieran dicho nada, como hasta ahora. Era la mejor táctica política porque abrir la boca con la cabeza vacía ha sido un terrible error, de hecho, ha sido su suicidio político dando más leña al “se lo dijimos”

Primero, le vamos a aclarar que cuando dice “300” o unos “500” interinos, señora Consellera, habla de personas y puestos de trabajo que sustentan a más de una familia en algunos casos. No habla de patatas ni de porciones de “espinagadas”, sea un poco más respetuosa con nosotros. Como mínimo, como lo somos nosotros con usted y la figura política que usted representa y ocupa de momento.

Si va a dar cifras sería mejor que las diera con rigor y sin omitir datos ya que cuando dice “532”, quizá le falte decir que hay compañeros con su titulación de POLICÍA, a los cuales no cuenta y que actualmente están en el paro, sin poder ser contratados por la nueva ley que “su Govern” ha legislado (todo sea dicho, con varias erratas gordas por cierto).

La situación actual es que no se pueden contratar policías locales con carácter interino. Entonces, si hay 200 que tienen plaza de funcionario de carrera en otro municipio diferente al que están ahora -como dice usted- y tuvieran que volver a esa plaza de origen que tienen al no poder trabajar como policía interino donde están ahora ¿quién cubrirá esa vacante abandonada forzosamente? porque ya sabemos que interinamente no se podrá cubrir y cuando vuelva a esa plaza que tiene en propiedad el interino que la estaba cubriendo ¿qué pasará con él?. La respuesta es sencilla: ¡A la calle!

Entonces SI que es resulta más que probable que este verano algún municipio se llegue a encontrar sin policía y esto no es “vaticinar” o “augurar”, es leer el futuro lógico.
Ahora vamos a su “tropiezo” de consolidación (ese macro proceso de plazas fijas que le han encomendado unos cuantos municipios y usted ha determinado como acceder a ellas) y que a usted tanto le gusta.

Se trata de 163 plazas, nada más y nada menos, pero ¿y el tiempo trabajado? ¿Y la puntuación de méritos como estipula la ley? ¿Y esa reserva del 25% para mujeres? ¿Y las más de 30 solicitudes/demandas que solicitan la paralización cautelar de esta encomienda -proceso de movilidad encubierto para que entre según quién y sigan sumando plazas como cromos? Eso es lo que se cree y piensan todos (¿y si también se lo paran judicialmente?) pero vamos a lo que vamos: supongamos que continúe con este proceso y prosperen las impugnaciones y lleguen a pararlo por ser ilegal (seremos optimistas). La resolución definitiva tardará más de medio año -sobre todo por los parches que van poniendo y alargando los tiempos por haberlo hecho rápido y corriendo para utilizarlo como campaña antes de que finalice su legislatura y hacerse la foto….como suele decirse-. Hay más de 900 inscripciones y si son compañeros de otros municipios los que van a consolidar estás plazas en Palma, Calvià , Artà , Capdepera (municipios de este proceso) ¿quién, y cómo, van a cubrir las vacantes dejadas en los otros municipios? ¿Y los que trabajan en estos mencionados y no logren consolidar? ¿Dónde acabarán?… En la calle, en algunos casos tras más de 10 años trabajados y esto implica una mayor posibilidad para dejar a municipios sin policía.

Ahora vamos a la sentencia inminente del Tribunal Supremo, que espera que diga “amiga mía”, perdone la expresión porque si se fía de su equipo estamos “apañaos”. Solo va a decir, y lo sabe lo mismo que sus órganos anteriores que lo han juzgado ya, que un policía debe ser, por ley, funcionario de carrera y no un instrumento político para salvar sus veranos de diferentes gobiernos que han estado en el poder antes que usted (pensamos nosotros). Lo sabe, pero usted cree -como sus predecesores- que todo estallará cuando usted ya no ocupe el cargo y no será así: esto les reventara a ustedes por no haber dado una solución correcta ¿no ve que le llevamos 15 años de ventaja en esto?. Usted lleva tres añitos y, al año, se largará con los suyos y nosotros nos quedaremos. Ya sabemos cómo juegan con sus favores y sus pactos para, en el caso de acabar su legislatura, se pueden colocar en un sitio u otro. La política es así y llevamos toda la vida sufriéndola, no la han inventado ustedes. Es su campaña, no nos haga participes en ella por favor…

¿Qué va a decir cuando 600 policías locales no tengan condición de agentes de autoridad? Porque a trabajar sin amparo jurídico ni presunción de veracidad no saldremos y, por supuesto, dejaremos de recaudar para las arcas de los ayuntamientos; no podremos detener con garantías; actuaciones puestas en duda sin denuncias de ordenanzas ,de tráfico, investigaciones de accidentes, etc.

El problema lo tienen ustedes, no nosotros, porque en el supuesto que este desastre continue, y cesen a tantísimos trabajadores, al ser indefinidos por estar contratados en fraude de ley por las propias administraciones, por varias sentencia judiciales ya resueltas ,nos tienen que pagar un dineral como indemnización…con un dinero que no es suyo sino del contribuyente…y que piensan ustedes? ”ya si eso vamos viendo qué pasa…y pondremos un parche”. No, no, Ahí estaremos nosotros para que todo esto se sepa, para que el ciudadano no se “coma” realidades disfrazadas como de “refuerzos de verano de 120 personas más” que solo son horas extras que le cuesta al residente, haciendo jornadas de 12-13 horas seguidas pagadas “lowcost”

Ya está bien de vender campañas políticas o véndelas pero sin nosotros.
No se equivoque, está hablando con un sangre azul que entró con 18 años al Cuerpo y lleva más de 15 formándose por todo el mundo,si,por todo el mundo, porque ama su profesión como muchos otros que lo forman y quiere dar el mejor servicio posible,soy al que se le han muerto en sus brazos por infartos o accidentes, desde niños de 26 días hasta señores de 90 años ,rostros de los que te acuerdas a menudo y son difíciles de olvidar, créame, que ha corrido tras un abusador sexual más de 1000 metros y luego ha reducido y detenido limpiamente, dejando de lado lo que sentía en ese momento: que ha corrido tras “roba motos” por la mismísima vía de cintura más de 600 metros hasta “pillarlos” o que incluso durante el mismo servicio y estando anímicamente como se encuentra uno,continua su jornada y ha tenido que retirar coches de un vado, de un reservado-minusválido, o que ha levantado del suelo a personas mayores que han caído en sus casas, todo con actitud profesional y comprometida….eso es lo que hace la policía local de las islas, señora Cladera, todo eso, porque usted y sus modelos de policía no mandan,solo orientan, quien manda, es la calle y sus ciudadanos y le pedimos que nos deje trabajar y no perdamos más el tiempo en tonterías, no nos haga pasar más procesos estraños que cambian cada cuatro años,más exámenes,más títulos,más cursillos que no sirven para nada en nuestra labor diaria,ya lo hemos hecho y más que de sobra,hemos pasado no una sino varias oposiciones porfavor ya está bien…! Solo tiene que aplicar la ley y consolidar a sus trabajadores,ya tiene la solución desde hace meses y sabe que el solucionarlo o no es meramente una decisión política.

Tenga esa misma actitud y compromiso en su trabajo y puesto que desempeña como la tenemos nosotros. Se lo exigimos como ciudadanos y trabajadores. Tenga un poquito de respeto cuando habla de la grandísima Institución de los Policías Locales de las islas y la seguridad que dan a sus ciudadanos… del resto, como hasta ahora y siempre, ya nos encargamos nosotros.

Bernat Pons, portavoz ASPIB

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.