@samsouma_40

Al menos 257 personas han muerto este miércoles tras estrellarse un avión militar cerca de la base aérea de Boufarik, en la provincia de Blida, a 35 kilómetros de Argel, según un balance provisional del Ministerio de Defensa argelino, que ha identificado a la mayoría de las víctimas como miembros de las Fuerzas Armadas y familiares de estos.

El aparato, un Ilyushin 76 utilizado para el transporte de tropas, se ha estrellado por causas desconocidas poco antes de las 8.00 horas en un campo próximo a la autovía que une Boufarik con Blida, muy cerca del aeropuerto, y ha estallado en llamas.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado inmediatamente equipos de emergencias así como efectivos del Ejército. El avión, que ha quedado completamente destruido, se dirigía hacia Bechar, en el suroeste del país, según una fuente militar citada por la agencia oficial APS.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha confirmado que el avión, que conectaba Boufarik, Tinduf –donde se encuentran los campos de refugiados saharauis en Argelia– y Bechar, se ha estrellado en el perímetro de la base en un campo agrícola y ha precisado que el jefe de Estado Mayor ha ordenado la “designación inmediata de una comisión de investigación para determinar las causas del accidente”.

Según precisa la nota, el también viceministro de Defensa, Ahmed Said Galah, ha suspendido su visita a la Segunda Región Militar del país y se dispone a trasladarse inmediatamente al lugar del siniestro con el fin de “conocer la amplitud de los daños y adoptar las medidas necesarias”.

El presidente, Abdelaziz Buteflika, ha expresado sus condolencias por el que es ya el mayor accidente aéreo de la historia del país magrebí y ha anunciado tres días de luto nacional a partir de este miércoles. El viernes también se ha convocado un homenaje a las víctimas.

VÍCTIMAS SAHARAUIS

El Ministerio de Defensa ha establecido en 257 el balance provisional de fallecidos y ha incluido dentro de estas víctimas a diez miembros de la tripulación. Los cuerpos han sido evacuados a un hospital militar para llevar a cabo las identificaciones.

Un responsable del partido gobernante en Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), ha asegurado a la televisión que entre los muertos figuran 26 miembros del Frente Polisario, el movimiento que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según la agencia Reuters.

La RASD, por su parte, ha elevado a 30 el número de saharauis fallecidos, entre ellos pacientes que regresaban de recibir tratamiento en centros médicos argelinos. El líder del Polisario, Brahim Gali, que ha presidido una reunión convocada de urgendia tras la tragedia, ha decretado siete días de luto, informa la agencia saharui.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.