La borrasca ‘Félix’ pondrá este domingo en riesgo a un total de 47 provincias, entre ellas Baleares, por vientos que podrán alcanzar los 140 km/h en Cantabria y Asturias, en aviso rojo (riesgo extremo). En aviso rojo también estarán por fenómenos costeros las provincias de La Coruña y Pontevedra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Además de Cantabria y Asturias, que estarán en riesgo extremo (rojo), el viento tendrá con riesgo importante (amarillo) a las provincias Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Álava; y con riesgo (amarillo) a Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Ceuta, Madrid, Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Orense, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia.

En referencia a los fenómenos costeros, AEMET advierte de que las provincias de Lugo y Asturias estarán en riesgo importantes; y que Almería, Cádiz, Granada, Huelva, El Hierro, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Barcelona, Gerona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia estarán en aviso amarillo. Asimismo, Menorca estará en riesgo por rissagas.

El aviso amarillo por nieve afectará a Granada, Jaén, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Lugo, Orense y Asturias; y Huesca estará en riesgo por deshielo y aludes.

Por su parte, las precipitaciones tendrán en aviso amarillo a las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, La Coruña, Orense y Pontevedra.

Este domingo la AEMET avisa de que gran parte de la Península estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta, y ser persistentes y/o localmente fuertes, en el sur de Galicia, Pirineos, oeste del Sistema Central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, y Andalucía (salvo su extremo oriental). En el Cantábrico, valle del Ebro, litoral este de la Península, y Baleares, habrá menos nubosidad y serán poco probables las precipitaciones. En Canarias, habrá intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde no se descartan lluvias débiles o localmente moderadas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas superiores a los 2000 metros, bajando de oeste a este a lo largo del día hasta los 1200/1600 metros en el noroeste peninsular, y los 1600/2000 en el resto de la Península.

Además, las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica peninsular y Canarias, y ascenderán en el litoral noreste peninsular y Baleares.

Por último, AEMET prevé viento de componente sur en la Península y Baleares, del oeste girando al norte en Canarias, y del oeste en el Estrecho. El viento será fuerte y/o con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, Sierras de Andalucía oriental, litoral sureste peninsular, noreste de Gerona y Baleares.

1 Comentario

  1. Por cierto, que foto más bonita, maravillosa. Aunque, algunos les parecerá, un tanto trágica. Y, es que, nunca llueve a gusto de todos. Pues, en la vida el bien y el mal no son absolutos. De los dos se deriva algo de mal en bien, y algo de bien en el mal. Pues, al llover unos van a salir gratificados, pero otros perjudicados.
    Verlo, comprenderlo, vivirlo sin huir de ello, sin querer cambiarlo, es el origen del orden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.