El precio medio del litro de la gasolina y del gasóleo ha bajado esta semana hasta un 0,3% tras la contención registrada en las últimas semanas por el precio del crudo, que ha frenado la tendencia alcista con la que inició el año.

Según los datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,224 euros tras bajar un 0,32%, con lo que acumula ya tres semanas de descensos.

En el caso del gasóleo, con la bajada del 0,26% experimentada esta semana, acumula ya cinco semanas consecutivas de caídas, situando el precio del litro en 1,129 euros.

Este descenso en los precios de los carburantes se ha producido tras unas semanas marcadas por la contención en el precio del crudo, que se ha alejado de la cota de los 70 dólares por barril que tocó en enero.

Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 64,4 dólares, uno menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se intercambia a 61,2 dólares.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,361 euros y 1,399 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,258 euros en la media de la UE y 1,257 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES CRECIÓ UN 6% EN ENERO

Por otro lado, el consumo de los combustibles de automoción aumentó un 6,0% en enero respecto al primer mes de 2017, superando el de los meses de enero de los ocho años precedentes, según el avance provisional de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Los gasóleos de automoción ascendieron un 6,1%, el cuarto mejor dato de consumo para un mes de enero, solo superados por los consumos de 2006, 2007 y 2008; mientras que el consumo de gasolinas creció un 5,4%, el mejor dato de los últimos seis años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.