TREK-SEGAFREDO

El ciclista Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) ha ganado este viernes la quinta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Llívia y Vielha sobre 212,9 kilómetros, al imponerse al sprint a su compañero de fuga Vegard Stake Laengen (UAE-Team Emirates) después de un rápido descenso desde la salida del túnel de Vielha, mientras que Alejandro Valverde (Movistar Team) sigue líder.

Pantano, que no ganaba una etapa desde la que logró en el Tour de Francia de 2016, se metió en una nutrida fuga de hasta doce ciclistas e impuso su condición de escalador, primero, para superar con ritmo los altos del Port d’El Cantó, de categoría especial, y Port de la Creu de Perves (1ª) y luego bajar con mucha velocidad hacia la meta, cogiendo unos metros de ventaja que sepultaron al noruego Laengen.

Laengen y Pantano fueron los más fuertes de una escapada integrada por hasta doce ciclistas, junto a Wyss (BMC), Didier (Trek), Bidard (AG2R), Monfort (Lotto Soudal), Visconti (Bahrain), Agnoli (Bahrain), Chernetskiy (Astana), Simon (Burgos), Molina (Caja Rural) y Bol (Manzana Postobon). Algunos de ellos, como Visconti o Wyss, se mantuvieron entre dos aguas, sin llegar a ser neutralizados por el pelotón hasta la línea de meta pero sin alcanzar a la cabeza de carrera.

Después de Pantano y de Laengen, compañeros antiguamente en 2016 en el equipo IAM Cycling, llegó un Matej Mohoric (Bahrain-Merida) que atacó en la bajada final a Vielha y dio caza justo antes de la meta a los perseguidores Visconti, Wyss y Chernetskiy y que celebró, confundido, un triunfo de etapa que no era suyo.

No era puntuable la subida hasta la llegada al túnel pero en esa subida larga y tendida, constante, se mantuvo un gran pulso entre Pantano y Laengen contra el gran grupo, donde el Mitchelton-Scott y el Team Sky imprimieron un gran ritmo de caza viendo que el Movistar Team, cuando iba en cabeza, se limitaba a mantener las distancias.

Ni Pantano ni Laengen eran amenaza alguna para Alejandro Valverde, que intentó de nuevo ser protagonista atacando a la entrada del túnel pero sin darle continuidad. Fue la respuesta a los ataques de Bob Jungels (Quick-Step Floors) o Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que no cuajaron, o al hecho de que Mitchelton y Sky quisieran acabar con el dominio de la escuadra azul.

Valverde, que entró finalmente octavo siendo de los primeros de un pelotón que llegó con 14 segundos de retraso respecto al dueto de cabeza, mantiene el maillot de líder de la general aunque el colombiano del Team Sky Egan Arley Bernal, segundo en la general provisional, le recorta 3 segundos fruto de una bonificación en el sprint intermedio de Puigcerdà y está ahora a 16 del murciano.

La sexta etapa partirá este sábado de Vielha y llegará a Torrefarrera (Lleida) tras 194,2 kilómetros, en otra etapa larga y ya de despedida de la montaña pero que lo hará con tres puertos de 2ª categoría. Nada más empezar se subirá hacia el túnel de Vielha, se pasará por el Port de Viu de Llevata y finalmente por el Port d’Ager, todavía a unos 70 kilómetros de una meta ideal para escapadas o sprint masivo.

–CLASIFICACIONES.
-Etapa.

1. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) 5:20.53.

2. Vegard Stake Laengen (NOR/UAE-Team Emirates) m.t.

3. Matej Mohoric (SLO/Bahrain-Merida) a 10.

4. Giovanni Visconti (ITA/Bahrain-Merida) m.t.

5. Danilo Wyss (SUI/BMC) m.t.

-General provisional.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 22:22.05.

2. Egan Arley Bernal (COL/Sky) a 16.

3. Nairo Quintana (COL/Movistar) 26.

4. Pierre Latour (FRA/AG2R) 48.

5. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 1:12.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.