Miles de ciudadanos de han manifestado este viernes en Polonia vestidos de negro contra los intentos del partido conservador y la Iglesia Católica de prohibir la mayoría de los casos en los que se puede abortar.

El proyecto de ley denominado ‘Para el aborto’ elimina el principal recurso legal del que disponen las mujeres de Polonia para conseguir abortar en un país que posee una de las leyes del aborto más restrictivas de la UE.

“Estoy en contra de tratar a las mujeres como si fueran un ser humano inferior. Apoyo el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su vida”, ha señalado una de las participantes en la manifestación.

Actualmente, Polonia permite el aborto en caso de que peligre la vida de la madre, cuando se produce una violación o incesto y cuando los test prenatales muestran serios e irreversibles daños en el feto.

El proyecto de ley, aprobado por el Parlamento, suprime la tercera categoría, que supone más del 90 por ciento de los abortos legales que se realizan en el país.

‘Para el aborto’ representa el segundo intento del Partido Ley y Justicia (PIS), que gobierna Polonia, de endurecer la lesgislación sobre el aborto. En 2016, después de que 100.000 mujeres se manifestasen, el partido tuvo que descartar un proyecto de ley que habría impuesto la prohibición del aborto en cualquier caso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.