World Vision

Dos terceras partes de la población de Sudán del Sur, unos 7,1 millones de personas, corren el riesgo de morir de hambre si no reciben asistencia humanitaria antes del mes de mayo, según la ONG World Vision, que ha alertado de la especial vulnerabilidad de millones de niños.

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) sitúa a Sudán del Sur como una de las emergencias más acuciantes del mundo y, no en vano, hace un año ya se declaró la hambruna en varios condados del país africano. La situación, según World Vision, sigue siendo “crítica”.

La ONU estima que 1,1 millones de niños menores de cinco años precisan de asistencia nutricional y, a nivel general, el 82 por ciento del país registra tasas de malnutrición superiores al 15 por ciento, considerado el umbral de emergencia.

El director de World Vision en Sudán del Sur, Mesfin Loha, ha atribuido esta inseguridad alimentaria “al conflicto en curso y al desplazamiento de cuatro millones de personas”. En este sentido, ha subrayado que “la paz es una condición imprescindible para que las futuras generaciones de niños y jóvenes tengan el futuro que merecen”.

En un contexto tan convulso como el de Sudán del Sur, el país más joven del mundo, “la asistencia humanitaria está salvando vidas”. “Cuando se declaró la hambruna en febrero pasado, la respuesta conjunta interinstitucional fue capaz de ayudar a reducir la gravedad del desastre en unos pocos meses”, ha afirmado Loha en un comunicado.

World Vision ha abierto nuevos centros de nutrición en Yuba para proporcionar ayuda a niños desnutridos, mujeres embarazadas y lactantes. En ellos también se hacen controles regulares de salud y se asesora para el cuidado de los más pequeños, habida cuenta de que, en palabras de Loha, “la situación de desnutrición de los niños en Sudán del Sur es alarmante”.

“El propio conflicto, la inseguridad alimentaria y la subida de los precios de los alimentos están impidiendo que muchas familias tengan los aportes nutritivos necesarios para sus hijos”, ha añadido el responsable de la ONG, que también trabaja para identificar las necesidades de los niños “en las primeras etapas de la desnutrición”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.