La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que el Gobierno central ha remitido una carta al Govern en la que se muestran “discrepancias” sobre los presupuestos autonómicos de 2018; en concreto, “la carrera profesional, la sanidad universal y el impuesto de turismo sostenible”.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament, Cladera ha señalado que están en un momento de “prudencia y trabajo” y que se va a “negociar y defender la posición del Govern” en una comisión bilateral para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, la consellera ha aclarado que se trata de una carta de “advertencia” que ahora el Govern, abogacía y servicios jurídicos están analizando y ha reiterado que se va a trabajar en “un posicionamiento” para defender estas “tres políticas con todos los recursos”.

En relación a la carrera profesional, Cladera ha puesto en valor que el Ejecutivo balear defenderá ante Madrid este pago a los funcionarios, que “se pactó por unanimidad con todos los sindicatos”. En cuanto al impuesto de turismo sostenible, ha explicado que se refiere al cobro de este impuesto en los cruceros que visitan Baleares.

Además, la consellera de Hacienda ha indicado que en el “espacio de debate” de dicha comisión bilateral se “resolverán las discrepancias” y se intentará que “no se ponga el recurso de inconstitucionalidad”.

Por último, Cladera ha aclarado que “el presupuesto no se para”, pero ha pedido “prudencia” ya que “se trata de advertencias que se tienen que discutir y debatir”. “Espero y confío en que el Estado recapacite y que los argumentos que podamos dar desde las Islas también se entiendan”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.