Foto: Isabelle Sleijpen

El número de procesiones en Semana Santa este 2018 en Palma se reducirá después de que la Asociación de Cofradías haya decidido reorganizar el programa para unificar las procesiones de aquellas cofradías vecinas que comparten un mismo territorio parroquial.

Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación de cofradías de Semana Santa, Miquel Llabata, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta reestructuración se ha hecho “con criterios pastorales”. Los años anteriores había hasta 17 procesiones y este año quedarán en nueve, pero el número de cofradías participantes (33 cofradías) se mantiene.

Llabata ha estado acompañado del vicepresidente de la asociación, Raúl Plaza, el tesorero, Pere Ferrer, y el director del Secretariado Diocesano de Cofradías de Semana Santa, Antoni Cañellas.

En la presentación han apuntado que estos cambios proceden de “reflexiones” en los últimos años “sobre si había un número excesivo de procesiones” y su sentido. Por ello, con esta reorganización quieren “volver a la identidad más propia”.

Llabata ha rechazado hablar de “suprimir” procesiones y ha insistido en que “se han reorganizado y reunificado” las existentes, recordando que el aumento de la creación de procesiones “es reciente” por lo que con esto vuelven “a los orígenes”.

Como novedades de este año, la Cofradía del Buen Perdón cuenta con una talla nueva de su Cristo y la Cofradía del Silencio ha hecho una réplica exacta de la talla que llevaba, que “era muy antigua”, estaba “muy deteriorada” y era “muy difícil de reparar”, según ha indicado Llabata. También habrá pequeños cambios en algunos itinerarios.

En total, saldrán 45 pasos entre el Jueves y el Viernes Santo. El programa, del que se han editado 10.050 copias, recoge fotografías de cada uno de ellos. También contiene información sobre cada cofradía con una imagen mostrando la vestimenta de los cofrades.

El número de cofrades ha aumentado y la Asociación de Cofradías estima que este año participarán unas 4.000 personas, incluyendo también a las bandas de música, monaguillos, costaleros y porteadores.

PROCESIONES

La primera será el 23 de marzo, Viernes de Dolores, a las 19.30 horas, con la ‘processó dels estendards’ desde el Convent de les Caputxines. El Domingo de Ramos saldrá otra procesión desde Sant Jaume a las 18.00 horas.

El Lunes Santo saldrá del Convento de Santa Clara la procesión del ‘Sant Crist de l’Agonia’ y de ‘Nostra Senyora de l’esperança i la pau’ a las 20.15 horas; y de la Iglesia de San Juan de Malta la Procesión del ‘Sant Crist dels Boters’ a las 21.00 horas

El Martes Santo la procesión de la Virgen Dolorosa saldrá de San Nicolás a las 21.00 horas y el Miércoles Santo tendrán lugar dos procesiones: la del Cristo de Santa Cruz a las 20.30 horas, desde la Iglesia de la Santa Cruz, y la del Camino de Getsemaní a las 21.00 horas, desde la Iglesia del Sagrado Corazón.

El Jueves Santo será el turno de la procesión del ‘Sant Crist de la Sang’, cuya imagen preside desde el año 1564 la procesión del Jueves Santo. Saldrá a las 19.00 horas desde la Iglesia de la Anunciación.

El Viernes Santo tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro, desde la Basílica de Sant Francesc a las 19.00 horas.

LA COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO “ES TOTAL”

El presidente de la asociación ha valorado la colaboración con el Ayuntamiento de Palma, que “es total y absoluta”. Ha explicado que mantuvieron una reunión con el alcalde, Antoni Noguera, y que Emaya se encargará de la limpieza de las calles después de la procesión.

Además, el Ayuntamiento también aportará vallas y señalizaciones para restringir el aparcamiento y el tráfico y la cooperación de la Policía Local. Igualmente, Cort ya ha concedido la ocupación de espacio para las sillas.

Este año, el pregón lo hará el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. La Asociación de Cofradías ha creído conveniente que fuera encargado a Taltavull teniendo en cuenta que es su primera Semana Santa como obispo de Mallorca -antes era administrador apostólico-. Ferrer ha apuntado que el obispo “se está implicando mucho con las cofradías”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.