La Fundación Nemo ha atendido en su primer año de actividad a 170 usuarios, la gran mayoría menores. La entidad nació para ofrecer un tratamiento de neurorehabilitación a niños y jóvenes, así como para asistir a sus familiares.

De los pacientes de Nemo, 160 son menores, mientras otros 10 son adultos. La mayor parte de los beneficiarios de los tratamientos van a terapias de logopedia (73), relacionadas con el habla. Ahora bien, muchos de ellos combinan varias modalidades en función de sus necesidades y acuden a fisioterapia, neuropsicología o terapia ocupacional.

“Desde que iniciamos nuestra actividad en enero de 2017 las peticiones de valoración y atención a niños con diversidad funcional y a sus familias ha sido constante. Empezamos ofreciendo tratamiento neurorehabilitador a 50 chicos y acabamos el año con 170 pacientes”, explica Verónica Espinar, gerente de la fundación.

Entre los principales problemas que se han encontrado durante estos primeros 12 meses está la desinformación por parte de las familias. A menudo no conocen lo que les ocurre a sus hijos, lo cual es “lo más grave” porque “crea ansiedad“. Igualmente, en algunas casas tienen dificultades económicas, ya que tienen que pagar las terapias de su bolsillo. Es por eso que crearon unas becas para darles un pequeño empujón. “No queremos que el dinero sea un obstáculos a la hora de que un niño pueda acceder a las terapias que requiere”, recalca Leonor Félix, presidenta de Fundación Nemo. En este sentido, también esperan un mayor compromiso de la administración para el tema de las ayudas.

También se han topado con el problema de la evolución rápida de la tecnología, por lo que incluso en su campo ha dejado en un corto periodo de tiempo algunas cosas obsoletas. Por eso han tenido que seguir trabajando para estar al corriente de las novedades.

La entidad sin ánimo de lucro ofrece en su centro tratamientos de neurorehabilitación, donde trabajan de forma interdisciplinar con las metodologías más actuales. “Creemos en el potencial de cada persona y nos esforzamos en conseguir su máxima funcionalidad e independencia”, insiste Espinar.

Asimismo, Nemo incluye una plataforma como punto de encuentro para familias que quieran compartir experiencias, obtener asesoramiento para acceder a ayudas y subvenciones de las distintas administraciones, cumplimentar trámites burocráticos y trabajar en la inclusión educativa, laboral y social.

Por otra parte, la fundación ofrece asesoramiento jurídico y legal a las familias con personas dependientes.

Para poder llevar a cabo su labor, Fundación Nemo cuenta con un equipo profesional multidisciplinar (fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y de integración sensorial, neuropsicólogos, trabajador social, musicoterapeutas, psicomotricistas, optometrista comportamental, nutricionistas y practitioners especializados en el Anat Baniel Method), con una amplia experiencia en la neurorehabilitación, lo que les ha permitido conocer de primera mano las múltiples situaciones de dificultad y lucha con las que se encuentran día a día las familias.

“Creemos en el potencial de cada niño y nos esforzamos en conseguir su máxima funcionalidad y autonomía ante cualquier dificultad del neurodesarrollo”, apuntan.

La Fundación Nemo (Neurodesarrollo y Movimiento) es una entidad sin ánimo de lucro que nació con la voluntad de convertirse en punto de apoyo y asesoramiento para las personas con diversidad funcional que tienen en común una trayectoria de búsqueda y sacrificio, tanto personal como económico, para conseguir los mejores tratamientos neurorehabilitadores y llevar a cabo los trámites burocráticos necesarios.

La familia Codolá Félix, ante la vivencia de tener un hijo con necesidades especiales y ver cómo se abrió ante ellos la puerta de un mundo lleno de dificultades e incertidumbre se planteó dos objetivos. Por un lado, quiso ofrecer a otras familias todo lo que ellos han podido dar a su hijo creando en Baleares un centro de neurorehabilitación con las terapias más vanguardias de Estados Unidos y Europa; por el otro, crear una plataforma de apoyo y asesoramiento para los padres que atraviesan por esta situación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.