Foto: Reuters

La Eurocámara enviará este miércoles una delegación a Eslovaquia para investigar durante dos días el asesinato del
periodista Ján Kuciak, que investigaba un caso de fraudem, y su novia en su casa.

La delegación de seis eurodiputados de diferentes grupos políticos se reunirá con periodistas, ONG que combaten la corrupción y con las autoridades eslovacas, incluido el primer ministro, Robert Fico, y los ministros de Interior, Justicia y Agricultura, entre otros, así como con el fiscal general y el jefe de la Policía, entre otros, y también visitarán el pueblo en el que vivían y fueron asesinados el periodista y su novia, cuyo caso y la protección de los periodistas en Europa debatirá la Eurocámara en sesión plenaria la semana que viene.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y los jefes de los grupos políticos acordaron enviar la misión a Eslovaquia el 1 de marzo tras el asesinato del periodista y su novia y este miércoles han dado luz verde al programa y la composición de la misión, que se quedará hasta el viernes en el país. La misión elaborará un informe sobre su visita con sus conclusiones.

Ján Kuciak, de 27 años y miembro de la plantilla de Aktuality.sk, investigaba un caso de fraude fiscal entre los empresarios vinculados al partido en el Gobierno, Dirección-Socialdemocracia, y supuestas relaciones mafiosas entre empresarios italianos en el este de Eslovaquia.

La Comisión Europea ha condenado el asesinato del periodista y ha instado a las autoridades eslovacas a informarle “con regularidad” del progreso en las investigaciones y sobre cualquier uso fraudulento de fondos de cohesión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.