El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha señalado este jueves que ha llegado el momento de «desobedecer al Estado e implementar la república» tanto desde la calle como desde las instituciones.

La ha dicho en declaraciones a los medios en la plaza Sant Jaume de Barcelona, durante una concentración de unas 300 personas contra los registros de la Guardia Civil en la sede de Òmnium Cultural y en el Palau de la Generalitat, una movilización en la que también ha participado el diputado ‘cupaire’ Vidal Aragonès.

Riera ha destacado que, «una vez más, los tribunales españoles quieren reprimir el movimiento republicano e independentista», y ha instado a poner fin a esta situación.

En primer lugar, ha apelado a «volver a las calles» con movilizaciones masivas porque, según ha detallado, cuando la ciudadanía va por delante las instituciones y los partidos no tienen más remedio que sumarse.

En segundo lugar, Riera ha apuntado que debe haber «un paso delante de las entidades sociales y de los partidos independentistas para hacer república porque solo con la república se puede hacer frente a la represión y restituir la democracia».

«Pedimos a todos hacer ya un paso unitario tanto en la calle como en las instituciones para desobedecer al Estado e implementar la república, pues cada vez que nosotros reculamos el Estado da dos pasos al frente», ha avisado.

Riera ha deplorado al Estado por estar «vulnerando los derechos civiles, democráticos y políticos en Catalunya sometiéndolo todo a una situación de excepción».

Y, en este sentido, ha detallado que la CUP se suma a la manifestación convocada por Òmnium Cultural a las 18 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los registros de este jueves.

1 Comentario

  1. Veamos qué clase de república quieren implantar los que defienden esa forma de gobierno. Yo la prefiero a las demás, dicho sea de paso. Creo que la monarquía es una forma de gobierno desfasada, y me refiero a la «monarquía parlamentaria», expresión que la encuentro contradictoria en sí misma. Soy partidario de la implantación de una república. Lo que me preocupa es que también sean partidarios de esa forma de gobierno partidos con una clara ideología autoritaria. Y ahí es donde no me cuadran las cuentas: cualquier forma de autoritarismo es contrario a la forma republicana de gobierno. ¿Nos intentan tomar el pelo?, ¿se trata de una «cortina de humo» para que la gente crea?. Mucho me temo que sí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.