La creación de empresas se ha reducido ligeramente en los dos primeros meses de 2018 en Baleares, donde se han creado 593 empresas en Baleares, un 0,5 por ciento menos que en el mismo periodo en 2017, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, filial de Cesce.

El capital invertido para ello se incrementa un 51 por ciento respecto al año anterior, hasta más de 70 millones de euros, frente a la caída del 18 por ciento general.

No obstante, si se tiene en cuenta sólo el mes de febrero el número de constituciones asciende un 3 por ciento en la comunidad balear, hasta las 339 nuevas empresas, mejor comportamiento que el de la media nacional que crece un 1,5 por ciento.

Construcción, hostelería y comercio son los sectores donde más empresas nacen este mes, 94, 47 y 46 respectivamente. Además, en febrero la subida del capital invertido en la comunidad alcanza el 145 por ciento.

DATOS GENERALES

Al contrario que en Baleares, los datos acumulados para el conjunto del país crecen un 2 por ciento desde enero. En los dos primeros meses de 2018 se han registrado 17.775 nuevas empresas en España.

En febrero la cifra de creación de empresas sube un 1,5 por ciento en el interanual, un 7 por ciento respecto al mes anterior, hasta 9.184, cerrando dos meses de incremento continuado tras terminar el año pasado con una caída del 7 por ciento.

Los datos de capital invertido se recortan sin embargo un 18 por ciento en el acumulado anual, hasta algo más de 1.000 millones de euros, 523 de ellos en febrero, un 7 por ciento menos que el mismo mes el pasado año.

Además, las empresas constituidas en febrero han supuesto el nombramiento de 11.187 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos ya que el caso más común es el de administrador único. El 22 por ciento de los puestos en los consejos de administración de estas compañías están ocupados por mujeres.

MADRID LIDERA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Madrid lidera los datos de creaciones desde enero, con 4.005 empresas. Le siguen Cataluña, que alcanza 3.202, y Andalucía, con 3.023. Entre las tres representan el 58 por ciento del total nacional.

Cataluña es la autonomía con un mayor recorte en valor absoluto tanto en estos dos primeros meses como en febrero, restando 365 y 164 constituciones a los números del año anterior, mientras que Madrid es la que más avanza: suma 656 en total, 502 solamente en enero.

La comunidad madrileña encabeza también la inversión de capital, con casi 255 millones de euros, el 24 por ciento del total de inversión entre enero y febrero, aunque baja un 22 por ciento. Valencia es la segunda, con 218 millones de euros, una subida del 37 por ciento. Madrid recoge la mayor cantidad de inversión en febrero, 144 millones de euros.

DESTACAN LAS EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA

Por sectores, el número de constituciones entre las sociedades de alta tecnología crece en mayor medida en los dos primeros meses del año, un 4,5 por ciento, hasta 910 nuevas empresas. En febrero se registraron 469, que representan un 5 por ciento del total nacional.

La mayor parte de estas sociedades creadas (el 83 por ciento), pertenece a Servicios de tecnología punta o alta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. La inversión de capital acumulada, 41 millones de euros, cae sustancialmente, un 65 por ciento respecto al mismo periodo en 2017.

Los sectores donde se constituyen más empresas tanto en los dos primeros meses como en febrero son construcción, con 3.846 en el acumulado y 1.994 en el mes, comercio, con 3.605 y 1.806, y servicios empresariales, con 2.531 y 1.345 respectivamente. Aunque construcción mejora un 10 por ciento sus cifras desde enero mientras que comercio retrocede un 9 por ciento y servicios empresariales se queda igual.

Intermediación financiera lidera las cifras acumuladas de inversión de capital con casi 428 millones de euros, a pesar de sufrir un descenso del 9 por ciento. Le sigue construcción, con 343 millones de euros, un incremento en este caso del 8 por ciento. En febrero también son los sectores donde más se invierte: representan el 38 por ciento y el 33 por ciento del total respectivamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.