El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunirá el próximo jueves, 8 de marzo, con los secretarios generales y presidentes de las organizaciones sindicales de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil, para conocer si sus agentes aceptan la propuesta del Ministerio de Interior de equiparar sus sueldos a los de los Mossos d’Esquadra e impulsar una ley que imposibilite que las desigualdades salariales puedan volver a darse en el futuro, según ha informado el Ministerio.

Decenas de miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil votarán desde las 09:00 horas de mañana y hasta las 15:00 horas de este miércoles a través de una página web habilitada por una empresa especializada y a la que accederán con una clave única y personal, en un sondeo cuyos resultados serán recogidos en acta notarial.

En esta encuesta, los agentes podrán dar su voto favorable o contrario a la equiparación salarial total y completa con la Policía de la Generalitat, el Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Tras la última reunión celebrada, el pasado 27 de febrero, los sindicatos y asociaciones decidieron no ser ellos quienes firmaran en ese momento el borrador de preacuerdo, sino que sean sus afiliados quienes lo refrenden.

Con esta propuesta, el Ministerio del Interior se compromete a un esfuerzo presupuestario en tres años, de 2018 a 2020, que alcanza los 1.207 millones de euros (500 de ellos a aplicar este año y con efectos
retroactivos, desde el 1 de enero) y que permitirá, de media, que un policía nacional gane 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 más. De aprobarse, este incremento salarial sería, según asegura Interior, el “mayor realizado por un Gobierno” en toda la democracia,

La propuesta de Interior, que aún no cuenta con la aprobación de
sindicatos y asociaciones, se basa en el cálculo del coste de la
equiparación salarial total y completa de Policía y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra, establecido en 807 millones de euros.

Sin embargo, para una mayor garantía en cuanto a este procedimiento técnico, se recurrirá también a los servicios especializados de una consultoría, que realizarán un trabajo pormenorizado. Si este arroja un coste mayor del previsto para hacer frente a la equiparación, se destinarían nuevos fondos hasta culminar esta apuesta del Gobierno.

Por otra parte, a esos 807 millones, que se dedicarían en un 90 por ciento a incrementar los complementos específicos singulares de los catálogos de puestos de trabajo de ambos Cuerpos y en un 10 por ciento a reforzar la productividad por objetivos, se suman otros 300 euros procedentes de la mejora salarial prevista para el conjunto de la función pública y que supondría una mejora de las retribuciones básicas de los agentes de un 8 por ciento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.