Foto de Archivo

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) reclama al Govern de les Illes Balears la puesta en marcha de un teléfono gratuito de asistencia en Baleares contra el acoso escolar.  Así las víctimas de acoso escolar en Baleares podrían disponer de un teléfono de atención similar al habilitado por el Ministerio  y para quienes sufren  violencia machista, de carácter gratuito y atendido por expertos en psicología, pedagogía y justicia.

El fenómeno del bullying se registra en todo tipo de centros y en todos los niveles educativos (incidencia media en torno al 23%). Los varones suelen estar más implicados que las chicas, especialmente como agresores, mientras que las chicas suelen ser víctimas de las agresiones y en ocasiones víctimas-provocadoras. El rango de edad más implicado se sitúa entre los 10 y los 13 años. Las formas de maltrato más habituales son los insultos y amenazas, seguidos de la violencia física en Primaria y de la exclusión social en secundaria.

Los lugares donde ocurre con mayor frecuencia en Educación Primaria son el patio de recreo, el aula y otros espacios del centro, mientras que en Educación Secundaria suele ocurrir en el aula, el recreo o los accesos al centro. El agresor cuenta con un grupo de “seguidores”, en tanto que la víctima suele estar aislada. Los compañeros se desentienden del problema, lo que contribuye a su perpetuación

En algunas ocasiones al bullying le sigue el ciberbullying. Se trata del uso de los medios telemáticos (internet y telefonía móvil, principalmente), para realizar acoso psicológico entre menores, en su gran mayoría adolescentes.

El ciberbullying es especialmente preocupante por el anonimato y por no percibirse de forma directa el daño causado. Algunos ejemplos: colgar en internet datos dañinos sobre la víctima, verdaderos o inventados; crear en redes sociales un espacio falso en nombre de la
víctima, donde se inscriban sus supuestas confesiones vergonzosas; enviar a la víctima mensajes amenazantes por email.

Por ello desde IBFamilia reclamamos al Govern la urgencia de un teléfono de Baleares de asistencia contra el acoso escolar donde las víctimas o sus tutores puedan acudir al detectar los primeros síntomas de bullying y poder ,así, actuar lo más rápidamente posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.