El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha vaticinado que el recibo de la luz de 2018 será “bastante menor” que el del año pasado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Nadal recordó que en los dos primeros meses del año el recibo para un consumidor medio bajó con respecto al mismo periodo de 2017 “del orden de un 7,5%” debido a que “las circunstancias son mejores este año”.

Así, valoró las medidas del Gobierno para bajar o mantener congelados en los últimos años los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados, que es la parte sobre la que el Ejecutivo tiene capacidad de decisión.

“El año pasado los elementos coyunturales fueron muy malos y este año son sustancialmente mejores. Cuando la situación coyuntural es buena, el efecto sobre el recibo final se nota”, señaló Nadal en referencia a las mejores condiciones climáticas en este inicio de 2018.

Por otra parte, el ministro de Energía defendió la necesidad de cambiar la Ley para modificar los aspectos en los que las compañías eléctricas están sobrerretribuidas por actividades que realizan, como son las redes de alta tensión y las redes de distribución.

“En algunos elementos la CNMC ha dicho que sí están sobrerretribuidas y en algunos elementos Red Eléctrica como operador ha dicho que sí, y por eso le hemos dicho a los parlamentarios que tenemos autoridades independientes que nos están diciendo que en algunos elementos están sobrerretribuidas, y para cambiar esos elementos tendríamos que cambiar la Ley”, dijo Nadal, añadiendo que ahora corresponderá a los grupos parlamentarios saber “si quieren trabajar en favor de los consumidores en la manera que les propongo”.

Nadal reconoció que el tema de la retribución de las compañías es una discusión en la que “siempre va a haber una tensión”, ya que las empresas “van a querer cobrar lo más posible” y el deseo del Gobierno va a ser siempre que sea “una retribución equivalente al riesgo que realmente están asumiendo”. “Entre regulado y regulador siempre hay una relación de amor-odio”, añadió al respecto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.