El precio de la electricidad en el mercado mayorista español marcará este sábado el nivel más bajo de la Unión Europea (UE) por tercer día consecutivo, con una mediade 12,6 euros por megavatio hora (MWh), según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Aunque el precio del ‘pool’, como es conocido el mercado mayorista de la electricidad, subirá respecto al mínimo de 4,5 euros por MWh registrado este viernes, seguirá muy por debajo de los más de 27,7 euros por MW de media registrados el jueves.

Así, el precio de la electricidad en España estará muy por debajo de los países escandinavos (Suecia, Dinamarca o Noruega), que habitualmente marcan los niveles más bajos y que mañana se situarán en los 40 euros por MWh.

Otros países de la UE como Francia (34,5 euros por MWh), Alemania (24 euros por MWh), Inglaterra (54 euros por MWh), Italia (37 euros por MWh) o Bélgica (37 euros por MWh), también darán precios bastante más altos que los de España.

PESO DE LA EÓLICA

La participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación, es una de las causas principales de este abaratamiento en el mercado mayorista de la electricidad. La entrada de un nuevo temporal por Galicia este jueves dará así gran protagonismo en la generación a la eólica y también a la hidráulica.

De hecho, en el mes de marzo, la producción de origen eólico asciende a 6.937 gigavatios hora (GWh), un 62,7% más que en el mismo periodo del año pasado, y representa el 32,9% de la producción total, siendo la principal fuente en la generación, según datos de Red Eléctrica (REE), por delante de nuclear (19,2%) y muy por encima de los ciclos combinados (5,9%) y el carbón (5,4%).

En lo que va de 2018, la eólica también es la principal fuente de generación, con el 26,5% del total, seguida de la nuclear (21,6%) y la hidráulica (13,5%). Los ciclos combinados y el carbón han aportado el 8,5% y el 12,2%, respectivamente, mientras que la generación ha contribuido con el 11%.

EL ‘POOL’

El mercado mayorista de la electricidad funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.