Las aerolíneas que operan en España tienen previsto ofrecer alrededor de 222,5 millones de plazas durante la temporada de verano, que arranca este domingo 25 de marzo y se prolongará al 27 de octubre, un 10,5% más con respecto a la temporada estival de 2017. En concreto, el Aeropuerto de Palma de Mallorca contará con un 21,5% más de oferta (33,3 millones de asientos) dato que puede variar por los ajustes previsibles en el mercado alemán, tras la quiebra de Niki y con la creación de Thomas Cook Airlines Balearics.

Le siguen Málaga-Costa del Sol con 16,1 millones (+4,7%); Alicante-Elche que suma 11,5 millones (+3%); Gran Canaria con más de 9,6 millones (+14%) e Ibiza que supera los 9,16 millones (+8,7%).

Destaca el fuerte incremento del tráfico interislas de Canarias con mayor oferta: La Palma (1,2 millones de asientos, +31%) y Tenefife Norte (con 4,4 millones, +26,8%) y los aumentos en el norte como Vitoria (99.746 asientos, +48,3%) o Pamplona (192.500 asientos, +31,3%). Por el sur, Sevilla (con 4,7 millones, +30,6%) y Badajoz (con 59.800 asientos, +26,4%) aumentan notablemente.

Entre las nuevas rutas de largo radio son de reseñar en Madrid-Barajas a Shenzen (Hainan Airlines), San Francisco (Iberia) y Los Ángeles y Nueva York (Norwegian); en Barcelona-El Prat a Boston (LEVEL) y Seúl (Asiana), y en Málaga-Costa del Sol a Doha (Qatar Airways).

BARAJAS Y EL PRAT, A LA CABEZA

La mayor oferta se encontrará en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 44,2 millones de asientos, un 8,9% más para la temporada de verano. Le sigue Barcelona-El Prat, donde las compañías ofertarán 41,7 millones de plazas, un 9% más que la temporada pasada.

Entre España y Europa se han programado más de 140 millones de asientos, un 9,5% más; mientras que en lo referido a vuelos nacionales, la oferta es de 65 millones de plazas, un 12% más.

Por países, tras España la mayor oferta realizada por las aerolíneas es la que lleva a cabo Reino Unido, con más de 37,5 millones de asientos con un descenso del 0,6% ante la devaluación de la libra y la influencia del ‘Brexit’ y el cese de operaciones de Monarch.

Le siguen Alemania con 30 millones de asientos (+22,1%); Italia con 12,7 millones (+13,4%); Francia con 11,4 millones (+10,8%); Países Bajos con 7 millones (+2,2%) y Suiza con 6,3 millones (+13,6%) y una oferta un 22% desde Portugal (4 millones de plazas).

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