La Policía Nacional ha detenido al dueño de una empresa cárnica de Marratxí y a dos de sus encargados por distribuir alimentos congelados caducados y manipulados. Los productos eran repartidos por colegios, restaurantes y hoteles de la isla. De esta forma, se han intervenido más de 50 toneladas de carne.

Las investigaciones, en colaboración con el servicio de Seguridad Alimentaria de la dirección general de Salud Pública y Participación de la conselleria de Salud, empezaron a principios de marzo, cuando descubrieron que una compañía podría estar incumpliendo la normativa sanitaria sobre la distribución y almacenaje de alimentos.

De esta forma, los policías realizaron al menos siete visitas a las instalaciones de la empresa, así como a proveedores y clientes de dicha compañía. Además de comprobar estas irregularidades sobre la carne, también miraron de averiguar si se atentaba contra los derechos de los trabajadores.

Tras hacer las pertinentes indagaciones, se delimitaron dos naves industriales, una propiedad del empresario y un espacio alquilado en una segunda nave. En esas instalaciones se detectaron numerosas irregularidades sanitarias y laborales.

El siguiente paso de la Policía fue efectuar un registro en las naves. En una cámara encontraron más de 30 toneladas de carne congelada, caducada, modificada, manipulada, sin identificación o sin trazabilidad. Asimismo, hallaron alimentos en latas de conserva, salmón ahumado o pulpo cocido, también muy pasados de fecha. En algunos casos, ya no se podía comer desde hacía tres años.

UNA PARTIDA DE CARNE PICADA, CON SALMONELA

Los detenidos cambiaban y falsificaban las etiquetas originales. Descongelaban los productos en agua caliente o les añadían vísceras y sangre de cerdo para aumentar su peso, lo cual vulnera la normativa sanitaria. En una partida de carne picada de ternera incluso detectaron la bacteria de la salmonela.

Ya en un espacio en Palma, hallaron otras siete toneladas de carne en las mismas condiciones que en la nave de Marratxí.

Toda esta carne iba a tener como destinos diferentes restaurantes, hoteles y numerosos centros escolares de Mallorca. Algunos de estos clientes no controlaban el peso de la compra, así que -como constataron los agentes- abusaban de su confianza para facturar un peso superior al entregado.

Después, si un cliente devolvía género por su mal estado, optaban por quitar o limpiar las partes afectadas del producto para volver a ser congelado. Posteriormente era suministrado a otro cliente tal cual o en forma de carne picada.

Las deficiencias sanitarias observadas constituyen un peligro para la salud pública. Por lo tanto, se ordenó la suspensión de su actividad, se precintaron congeladores y se inmovilizaron unas 50 toneladas de diferentes productos.

EL ABUSO HACIA LOS TRABAJADORES: 60 HORAS SEMANALES, SIN VACACIONES…

Para mayor inri, los investigadores detectaron que se incumplían los derechos de los empleados, quienes debían trabajar hasta 60 horas semanales. No tenían pagas extras, en algunos casos estaban privados de vacaciones y estaban obligados a firmar nóminas por importes superiores a lo que realmente cobraban.

Los empleados debían adquirir su propio material para poder realizar sus funciones laborales de manera segura, pues la empresa no lo facilitaba. De esta manera, llegaron a comprar sus cuchillos y guantes metálicos, así como ropa para el trabajo en frío, e incluso en algún caso, aportaron su vehículos particulares no refrigerados para transportar el género.

10 Comentarios

  1. Quién estará detrás de esta empresa para que ningún periódico de la isla sea capaz o se atreva a dar el nombre de estos delincuentes?, es vergonzoso!!!, hace un mes un restaurante contaminó con salmonela y rapidamente se supo de que local se trataba para que ya cada uno decida si quiere o no quiere ir. Yo quiero saber que empresa es, a que colegios, restaurantes y hoteles estaba llevando esta comida envenenada.
    Es una vergüenza que haya gente aíi, pero es PEOR AÚN QUE LOS PERIODICOS (supuestamente imparciales y que sólo han de informar) NO DEN NOMBRES, DIRECCIONES FOTOS Y DEMÁS.

  2. Los consumidores tenemos el derecho de conocer el nombre de la empresa y de sus clientes. Igual tenemos productos en casa o los hemos comido. Habria que tirarlos y según casos. Denunciar.

  3. Encuentro que en estos casos se tendría que decir el nombre de la empresa y su ubicación exacta- Esto que ha hecho esta empresa es muy grave.

  4. Cocinero de 20 años de profesion 4 años de mi vida luchando para sacar adelante un restaurante al lado de sescorxador y haciendolo todo como si fuera para mi, aplicando todos los protocolos de seguridad e higiene alimentaria, respetando a mis trabajadores lo primero y dando ejemplo ,no comprando nada ya preparado y sin un solo incidente en 3 años, con excelentes criticas pero la gente no entraba porque no veian a nadie dentro y les daba “vergüenza” entrar…Veo los kebabs y sitios que se nota claramente la mala manipulacion de los alimentos llenos de clientes, mas las cosas que ven los repartidores en negocios de exito y te lo cuentan, lo que ven las empresas de control de plagas pero cuanto menos escrupulos mas negocios abren. Criterio extraño en esta isla pero luego se sorprenden de este tipo de noticias, que triste.

    • De criterio extraño nada, si.montas un restaurante y te fijas en la clientela q tiene un Kebab, ya lo dices todo. Si hubieras dado calidad, todavía tendrías tu restaurante. La noticia es penosa, los afectados honrados pondran su correspondiente denuncia y si son cómplices, les cerrarán el chiringuito q es lo q se merecen. Pero no intentes justificar tu fracaso, no eches la culpa a nadie, pues seguramente, el.q se ha equivocado eres tú. Un saludo.

      • No tienes ni idea de lo que hablas campeon, eres un bocazas y un metepatas….me estas llamando mentiroso? aun estan todas las criticas en internet y no tenia amigos que opinaran gratuitamente ya que soy foraster y llevaba poco en Mallorca y te repito, no me cuestiones como profesional, yo no me fijo en nada solo paso por delante de los negocios no como en ellos ok?asi que no te confundas…no hay mas que ver como proliferan estos negocios que recalientan la carne una y mil veces favoreciendo la multiplicacion de bacterias, franquicias de embutidos y curados reciclados ,empanados y montaditos a precios irrisorios de enorme calidad, veo que desconoces todas las perrerias que hacen algunos hosteleros pero como se dice ojos que no ven…. Un profesional sabe perfectamente en que estado llega el producto en cuanto lo ve y en cuanto lo descongela y en cuanto lo cocina. Si compras a estas empresas es porque pagas un precio bajisimo, das MI…. a tus clientes y no compruebas la trazabilidad. Te aseguro que yo daba calidad muy por encima del precio y no vas a encontrar nadie que haya hablado mal de mi negocio de hecho venian proveedores y repartidores a comer porque sabian lo que compraba y como estaba mi cocina y mi aspecto. Un poco de respeto a los autonomos que nos dejamos la vida y no obtenemos la recompensa que nos merecemos. Si tienes claro donde quieres o debes ir a comer me parece perfecto, yo he expuesto una opinion real de un caso real. Opina pero no cuestiones que esta muy feo Pep.

  5. Mi hijo tuvo salmonela trás consumir carne picada en hamburguesa de un supermercado zona Aragón. Cinco día hospitalizado….que digan nombres de clientes…es necesario…se habló en medios sanitarios de brote…

  6. Que vergüenza no?!
    Deberian de meterles una multa ejemplar para que se lo pensaran bien.
    Poniendo en pelifro la salud ante todo de niños…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.