Actúa Baleares ha denunciado públicamente que el 87 por ciento de los centros educativos públicos de las Islas “aplican la inmersión lingüística 100 por ciento en catalán” y ha criticado que el Govern “obliga a los padres a acatar el proyecto lingüístico del centro en la solicitud de escolarización”.

Asimismo, según los datos presentados por la Fundación Círculo Balear, los centros educativos públicos aplican el sistema de inmersión lingüística “siendo el 11 por ciento una asignatura de español, a parte de la propia de lengua castellana, y únicamente el 2 por ciento equitativamente entre catalán y castellano”.

Según un comunicado, la formación ha censurado que el Govern “vulnera la legalidad vigente impidiendo el derecho de los padres a elegir la lengua de enseñanza para sus hijos enquistándose un problema que se sufre en Baleares desde hace más de 20 años”.

En esta línea, el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha afirmado que “se ha demostrado que ningún partido de los que ha gobernado ha garantizado la libertad lingüística”.

“Un año más se prohíbe escolarizar en español, se sustituye el balear por el catalán estándar y se sigue permitiendo el adoctrinamiento nacionalista en muchos centros educativos”, ha manifestado Campos.

Por último, la formación ha asegurado que es “el único partido que apuesta por la libre elección de lengua en todas las etapas educativas”.

9 Comentarios

  1. Cuantos mallorquines o catalanes hay por clases?.. facíl saberlo.. averiguarlo, saben lo que es niños 3,4,5,6 que hablan en castellano y les digan que todo lo que dicen no esta bien dicho…….. Abandono en las aulas?, que hacemos con la juventud?, fracaso escolar?. No hay que perder las raices, costumbres….pero todo, todo en catalán?. Hay intereses?. Se imaginan levantamiento de todos los padres (mayoria no catalanoparlantes y de otros paises) que no lleven a sus hijos al colegio,hasta que se implante o queden solo por ejemplo dos asignaturas en catalán, ¿que pasaria?. Hacer votaciones en colegios, anonimas…. Buff sorpresa!!! Se atreve alguien?…….

  2. EL AUTENTICO PROBLEMA ES: Que unos políticos nos enfrentan por el idioma, cual es nuestra necesidad de tener que hablar el “CATALÁN” teniendo un idioma internacional llamado ESPAÑOL ” CASTELLANO” Que lo hablan nada menos que -500 MILLONES de personas o mas, frente a 5 millones de Catalán, barceloni. Que no lo hablan en la calle normalmente.
    Porque, nos imponer un dialecto que no es el nuestro, impuesto por C-OJO-nes por una comunidad que no es la nuestra. Tenemos un idioma español y otro balear que nos basta. Los catalanistas a catalufa. Ya esta bien de imposiciones. Lean el TRATADO DE CORBAIL, lo entenderán cuando ellos empezaron a hablar catalán nosotros ya hacia cientos de años que existía el Mallorquín con ell REY DE MALLORCA JAME I.

  3. Igualmente digo yo, al que le guste el catalan, que se vaya a cataluña. Aqui somos mallorquines y hablamos el mallorquin!!

  4. El problema que tienen con el catalan es el nombre. Se relaciona directamente con otra C.A. Si el idioma se llamase manolito no habria problema.
    Circulo balear =fundacion jaume II =actua baleares
    Misma gente distinto nombre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.