CICR

El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Alí al Zaatari, ha denunciado este viernes que se están produciendo “disparos de artillería en las proximidades de Duma” que están poniendo en peligro el reparto de la asistencia por parte del convoy humanitario que ha entrado a primera hora de este viernes en el enclave rebelde de Ghuta Oriental.

“Los disparos de artillería en las proximidades de Duma, Ghuta Oriental, están poniendo en riesgo el convoy de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria, pese a las garantías de seguridad de las partes, incluida Rusia”, ha denunciado el responsable de la ONU.

El convoy ha entrado en Duma “para entregar el resto de la ayuda que no pudo ser descargada del convoy del lunes por la inseguridad y los continuados enfrentamientos”, ha precisado Al Zaatari.

“La ONU llama a un cese de las hostilidades en la zona y a la calma en toda Siria para que pueda ser entregada ayuda de forma segura a las personas que la necesitan”, ha reclamado el coordinador humanitario.

El portavoz de la ONU en Nueva York, Stephane Dujarric, denunció este jueves que en las últimas 48 horas habían muerto más de 100 personas en Ghuta y que Naciones Unidas cifra en varios cientos los fallecidos desde el pasado 24 de febrero, cuando el Consejo de Seguridad aprobó la resolución llamando a una tregua de 30 días en Siria.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), más de un millar de personas han muerto y más de 4.800 han resultado heridas durante la ofensiva lanzada por las fuerzas gubernamentales sirias para recuperar el enclave rebelde el pasado 18 de febrero. Esto supone, según ha subrayado la ONG, 71 muertos y 344 heridos de media cada día.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denunciado que en los dos primeros meses de 2018 ha habido un total de 67 ataques contra personal e instalaciones médicas. Solo en febrero hubo 39 de estos ataques, de los que 28 se produjeron en Ghuta Oriental.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.