Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) ha denunciado a la compañía aérea Ryanair ante el Parlamento Europeo por prácticas que, según la asociación, van contra los derechos de los usuarios. También han trasladado las quejas al Grupo Parlamentario Europeo de Izquierda Unida.

“Desde hace algún tiempo se están incrementando las reclamaciones contra Ryanair”, explica la asociación. Cree que las prácticas de la aerolínea irlandesa están encaminadas a que los usuarios “tengan que pagar por cuestiones tan elementales y básicas como que un menor se siente junto a sus padres”.

La compañía, de forma sistemática, asigna asientos separados a familias con hijos o que viajan juntos. Según denuncia Consubal, con esta práctica se pretende forzar a los usuarios a pagar para elegir dónde sentarse. Los precios pueden oscilar entre los 15 y 40 euros por persona.

Además, la asociación de consumidores recuerda que Ryanair cobra una cantidad de dinero por el equipaje de mano que los pasajeros quieran llevar consigo en cabina. Así, si alguien decide no pagar, les retiran la maleta “en el momento del embarque y alojado en la bodega del avión, por lo que los usuarios tendrán que esperar a la salida del equipaje con los consiguientes retrasos dependiendo del aeropuerto”.

Este pago extra por un bulto de mano ha sido muy criticado desde que se implantó la medida. Otra organización de consumidores, Facua, ya cargó contra Ryanair por un cobro que, consideran, debería estar incluido en el precio del billete.

De esta manera, Consubal defiende que “estas prácticas son muy graves y contrarias a la legislación en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios”, por lo que se están planteando interponer una demanda judicial.

El Govern también actuó contra Ryanair por otro servicio, su número 902 de atención al cliente. La Dirección General de Consumo de Baleares sancionó a la compañía irlandesa por el alto precio de las llamadas a este teléfono.

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