Tur recalca que el IEB subvenciona tanto libros en catalán como en castellano

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha garantizado este martes que el Institut d’Estudis Baleàrics “da ayudas tanto a libros en catalán como en castellano” y que desde el Govern no hacen “distinciones”.

Así se ha expresado la consellera en respuesta a la interpelación planteada por el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, respecto a política cultural del Govern.

Tur ha defendido que el objetivo del Govern es garantizar el acceso y la participación de todos los ciudadanos en la actividad cultural. En esta línea, ha señalado que al ampliar el horario del Arxiu del Regne de Mallorca no piden “ni ideología ni pensamiento” a los usuarios sino que “está abierto a todos los investigadores y personas que quieran acceder”.

Con todo, ha matizado que existen líneas de ayudas para los medios de comunicación que publican en catalán o medios que editan en castellano pero quieren publicar una versión catalana, mientras que no se subvencionan medios en castellano. El motivo, ha dicho Tur, es que el catalán está “en una situación de clara inferioridad” y “necesita apoyo institucional”.

Por otro lado, la consellera ha recordado que pasado mañana presentarán el Plan de Cultura a los grupos parlamentarios y que están trabajando en la ley del voluntariado. “Hay voluntarios culturales y sin ellos muchos de los eventos y actividades de las Islas no serían posibles”, ha valorado Tur.

La responsable de Cultura también se ha referido a la elaboración de la Ley de Consultas y a las gestiones para garantizar los equipamientos públicos culturales y ha hecho un reconocimiento a la “tarea tan desagradecida” de la gestión cultural”.

CS DICE QUE EL GOVERN TIENE UN CONCEPTO DE CULTURA “RESTRICTIVO”

Por su parte, el portavoz de Cs ha asegurado que el Govern “tiene un concepto de cultura muy parecido al que tiene de Educación” porque es “privativo, restrictivo, y responde mucho más a lo que querrían que fuese cultura y no a lo que realmente es”.

Para el diputado, los dos primeros años de legislatura se han “perdido con proyectos estrambóticos” y consellers dedicados a “sus problemas internos”.

Además, ha acusado al Govern de no tener en cuenta “todas las manifestaciones culturales que se dan en Baleares”. En esta línea, Pericay ha mostrado su “preocupación” por que el Plan de Cultura “no sea de todos y para todos, inclusivo, en una palabra, sino sólo de unos cuantos”.

Compartir

No hay comentarios

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.