El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunirá este martes, 20 de febrero, con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para defender, entre otras acciones, el cierre de Es Murterar.

Además, durante el encuentro Pons expondrá el Plan de Transición Energética de Baleares y la estrategia de las Islas para alcanzar los compromisos de lucha contra el cambio climático.

Cabe recordar que el Gobierno central rechazó el cierre de la central de Es Murterar y la sustitución del fuel y el gasoil de la central de Maó por gas natural, a lo que Pons respondió que se trata de una decisión “equivocada” y “cortoplacista” que “cierra la puerta” a las energías renovables.

“Esta decisión va en contra de los compromisos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía tener contra el cambio climático y condena a las Islas Baleares a mantener un sistema de producción de energía desfasada. Podemos seguir incrementando la producción de energías renovables pero ellos quieren seguir consumiendo carbón porque es lo más barato”, explicó el conseller.

Asimismo, el objetivo del Govern es el cierre de los dos primeros grupos de Es Murterar y la reconversión de la central de Maó antes de 2020 y, posteriormente, el cierre progresivo de los otros dos grupos de la instalación de Alcúdia, como actuaciones imprescindibles del Plan de Transición Energética.

En este sentido, el compromiso del Govern es llevar a cabo este proceso de acuerdo con Endesa, planificando las distintas actuaciones. El proceso incluirá necesariamente un plan, pactado con la empresa y los sindicatos, para los trabajadores de la central, en el marco de la Mesa de la Competitividad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.