La defensora de la ciudadanía, Anna Moilanen, ha pedido un esfuerzo a los sectores consultados para la redacción de la nueva Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública “cuanto antes” para no hacer frente a otra temporada turística “sin saber a qué atenerse”. La ordenanza, entre otras cuestiones, afectará a las terrazas.

En un comunicado, Moilanen ha defendido que los restauradores tiene que saber en qué les afectará la nueva ordenanza para prever las inversiones oportunas, mientras que la administración tiene que tener claro cuales son los límites que la ordenanza establecerá.

Asimismo, la defensora considera que la derogación de la ordenanza anterior ha llevado a la administración a la implementación de una ordenanza del 2012 “permitiendo que existan incoherencias y contradicciones“.

Por ello, ha reclamado que la nueva normativa se ajuste a todas las Ordenanzas que le afectan de una manera u otra como por ejemplo la legislación sobre ruidos y vibraciones (estatal, autonómica y municipal).

Moilanen ha manifestado que el proceso participativo en la revisión de la Ordenanza es “positivo” y ha señalado que se debe de cuidar que todas las partes afectadas sean escuchadas y se puedan llegar a consensos que faciliten la implementación de la nueva Ordenanza “facilitando la convivencia entre los ciudadanos, clientes y usuarios de las ocupaciones de la vía pública y los comerciantes”.

Igualmente, la defensora de la ciudadanía ha señalado que el sector de restauradores “apuestan por la recuperación de las plazas públicas y los ejes cívicos para los ciudadanos con un espacio razonable para su uso como terrazas”.

“Los cambios en la Ordenanza sin duda generan y generarán controversia y aún en su formato definitivo no será una solución a todos los problemas o conflictos que pueden generar los usos de la vía pública, ahora bien, ni Palma ni los palmesanos pueden seguir en esta situación de espera indeterminada que perjudica a todos”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.