El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha reclamado este jueves generosidad a JxCat para cerrar un acuerdo de Govern cuanto antes: “Somos absolutamente optimistas y creemos que, con generosidad por parte de todos, lo vamos a conseguir en las próximas horas o días”.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha admitido que se han dado “tiranteces” con JxCat, pero lo atribuye a las discrepancias de toda recta final de una negociación.

“Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad. Estamos en los últimos momentos de una negociación capital para el futuro del país”, y ha recordado que formar Govern es clave para acabar con la aplicación del artículo 155.

ERC insiste en que no se pone fecha para cerrar un acuerdo pero a la vez ve “urgente” poner en marcha las instituciones catalanas, y le gustaría cerrar un pacto lo antes posible.

Por ahora ERC y JxCat no tienen un plazo para el acuerdo ya que, al posponerse el pleno de investidura del 30 de enero, los letrados del Parlament determinaron que no ha empezado a correr la cuenta atrás para votar a un presidente.

Sin embargo, este miércoles se cumplieron dos meses de las elecciones del 21-D y los dos grupos no han podido cerrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, y además deben sumar luego a la CUP.

Sabrià ha destacado la importancia de que la negociación llegue a buen puerto: “Hay que recuperar las instituciones, hay que formar Govern y estas instituciones deben trabajar para dar forma” a la voluntad expresada por los catalanes en las urnas.

ERC se reivindica como “absolutamente independentista” y ha afirmado que en ningún caso se plantea tirar por la borda el resultado del 21-D, en que ganó Cs pero que arrojó una nueva mayoría absoluta soberanista en el Parlament.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.